Renfe reanudará el servicio del AVE a Sevilla a primera hora del jueves

La compañía cifra en 17.000 viajeros el número de afectados por el corte en una vía tras la caída de una viga

Madrid / Getafe - 21 feb 2007 - 18:58 UTC

Renfe reanudará los servicios ferroviarios comerciales que presta por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla mañana jueves, a la hora habitual a la que todos los días se inician, alrededor de las 6.00 horas, según ha informado esta tarde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que sobre las 23.30 horas de hoy concluirán los trabajos para reparar los daños causados por la viga que cayó de madrugada en la vía y ha tenido suspendido el servicio durante todo el día. Renfe y Adif estiman que aproximadamente un total de 120 trenes y unos 17.000 viajeros se han visto afectados por esta suspensión de servicio.

Renfe cifra en 17.000 personas el número de viajeros afectados por la interrupción del servicio de tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Toledo y Sevilla, como consecuencia de la caída de una viga y la grúa que la sostenía sobre la catenaria a la altura de Gavilanes en la Comunidad de Madrid. En total ha resultado afectado el servicio de 120 trenes, algunos de larga y media distancia, que usan la vía. La empresa ha establecido un servicio alternativo de autobuses. El teléfono de información de Renfe es el 902 24 02 02. La compañía advierte de que los viajeros que lo deseen pueden cambiar la fecha de su billete o bien recuperar su dinero.

La viga, de unas 130 toneladas de hormigón armado, ha causado un "importante" destrozo, con daños en la catenaria (la red de cableado que suministra electricidad a la máquina del tren) y en la plataforma, donde se asientan las vías. No se han registrado daños personales.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en una zona comprendida entre la estación madrileña de Puerta de Atocha y la localidad de Los Gavilanes, en el punto kilométrico 12,800 de la vía del AVE. Las localidades de Getafe y Perales del Río se encuentran próximas al lugar del suceso

Una obra de la Comunidad de Madrid

La viga y la grúa que la sostenía intervenían en la construcción de un paso elevado para unir dos tramos de carretera en la variante de Perales de Tajuña en la M-301, por encima de la vía de alta velocidad. La Comunidad de Madrid es la encargada de la gestión de la M-301 y es la que ha contratado a la empresa constructora, según han confirmado fuentes esta empresa, Corsan-Corviam, así como un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ningún alto cargo de la Comunidad de Madrid se personó en la zona del incidente. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha exigido "responsabilidades" a la Comunidad de Madrid que "ha causado tantos perjuicios a los usuarios", informa Efe.

Álvarez ha pedido disculpas a los usuarios del AVE por los trastornos causados por la interrupción del servicio, aunque insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido corresponde al Ejecutivo autonómico de Esperanza Aguirre, al que pidió explicaciones sobre el "fallo" que ha causado el accidente.

Aunque aclaró que las obras cuentan con la correspondiente autorización del Ministerio de Fomento, advirtió a la Comunidad autónoma de que sus responsables tenían que haber extremado las medidas de seguridad para evitar accidentes de este tipo.

Tanto Renfe como Adif, la empresa pública encargada de la gestión de las vías, anunciaron ayer que pedirán responsabilidades a la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Transporte e Infraestructura expresaron su sorpresa por las críticas recibidas y han asegurado que si bien la obra que se está llevando a cabo en el AVE ha sido contratada por la Comunidad de Madrid, cuenta con la participación de técnicos de Renfe y se está realizando con todos los permisos y las garantías de seguridad necesarias.

Transporte alternativo

Además del corte entre Madrid y Sevilla, en ambos sentidos, están interrumpidas las circulaciones que enlazan Madrid con Granada y Málaga y también con Toledo y Cuidad Real. En el tramo Madrid-Sevilla, Renfe facilita el transporte en autocar hasta La Sagra (Toledo) para continuar en tren hasta el destino, ya que está suspendido temporalmente el servicio entre ambas ciudades, informa Efe.

En cuanto al trayecto Madrid-Toledo, los viajeros son transportados por carretera a Toledo y Aranjuez, donde tienen acceso a los trenes de Cercanías que conectan con la capital. Los viajeros sentido Toledo pueden efectuar el mismo cambio en Aranjuez. Para cubrir la distancia entre Madrid y Ciudad Real, ofrece transporte por carretera y trenes por vía convencional, mientras que en el trayecto Madrid-Málaga, entre Madrid y Ciudad Real los trenes circulan por vía convencional para continuar por vía de alta velocidad. La compañía calcula que 6.000 personas usarán el servicio alternativo ofrecido por Renfe.

Protestas y reclamaciones

La compañía ha lamentado las molestias que este incidente "ajeno a la empresa" está generando entre sus clientes y ha señalado que los viajeros pueden cambiar el billete para otra fecha o solicitar la devolución del importe de mismo desde hoy y durante los próximos días. Numerosos usuarios se agolpan en las oficinas del AVE en las estaciones de Madrid, Puerta de Atocha y Sevilla, Santa Justa. Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha recomendado a los viajeros afectados que reclamen a Renfe el importe de sus billetes y se reserven el derecho a solicitar indemnización por daños y perjuicios.

Pasajeros del AVE en Sevilla embarcan hasta la estación intermedia de La Sagra, desde la que serán traslados en autobús a Madrid.
Pasajeros del AVE en Sevilla embarcan hasta la estación intermedia de La Sagra, desde la que serán traslados en autobús a Madrid.EFE
El servicio de tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Toledo y Sevilla está cortado como consecuencia de la caída de una viga y la grúa que la sostenía sobre la catenaria a la altura de Gavilanes en la Comunidad de Madrid.ATLAS
La grúa perteneca a unas obras de la Comunidad de MadridATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50