Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Objeto de la manifestación: Protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos"

La AVT convocó la marcha del sábado contra la decisión del Supremo, pese a que ahora lo niega y que el PP, que la respalda, asegura que no cuestiona a los jueces

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación el próximo sábado en Madrid “en protesta por la rebaja de la condena al terrorista [José Ignacio] De Juana Chaos”, una decisión adoptada por el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Así consta en la solicitud de permiso que ha elevado a la Delegación del Gobierno. La AVT ha arremetido contra el PSOE por decir que esto es así, y ha negado que su intención sea “atacar” a los jueces. Los socialistas, por su parte, han instado al Partido Popular (PP) a retirar su respaldo al acto. El PP también ha negado que la manifestación vaya contra el Supremo.

Fue el presidente de la AVT el que justo hace una semana remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid la solicitud de permiso especificando que el objeto de la manifestación es: “Protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos”. “A la vez queremos que la concentración sea un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y muy en especial a los 25 asesinados por el terrorista De Juana Chaos”, añade el escrito. El acto debe discurrir entre las cinco y las ocho de la tarde de la plaza de Colón y calles adyacentes “en dirección norte hasta donde la afluencia de participantes lo requiera”. El lema: “¡Memoria, Dignidad y Justicia! Rendición, en mi nombre, ¡no!”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que su partido estará representado en la manifestación, aunque no ha querido explicar quién acudirá. Rajoy ha dicho que la concentración “tiene como objetivo básico pedirle al Gobierno que De Juana Chaos cumpla la condena que le han impuesto los tribunales”. “No puede tener beneficios penitenciarios una persona que no se ha arrepentido de nada, que sigue siendo miembro de ETA y que no ha pedido perdón a las familias de las 25 personas que asesinó”, ha dicho el líder conservador, que ha querido dejar claro: “No cuestiono nunca una decisión judicial”.

“Yo nunca iré a ninguna manifestación contra ninguna decisión de los tribunales, pero sí apoyo una petición para que se cumpla la sentencia de ese tribunal en su totalidad y que no haya beneficios penitenciarios para quien no los merece”, ha argumentado Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que la decisión “es del Tribunal Supremo” y que lo hace “aplicando las leyes que nos hemos dado entre todos”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha instado al PP a retirar su apoyo a la manifestación toda vez que tiene como objeto protestar “contra una decisión del Tribunal Supremo”, algo que “lesiona claramente la confianza en las instituciones”. Sobre las palabras de Rajoy, ha dicho: “O son unos irresponsables por no conocer dónde van, o no dicen la verdad, o las dos cosas”.

La AVT pidió la dimisión de López Garrido por decir que la manifestación va contra la decisión judicial. En su opinión, la marcha “no tiene por objeto de ninguna manera atacar al Tribunal Supremo por la decisión adoptada recientemente que rebaja la pena a De Juana”, lo que “no es óbice para que las víctimas, que confían en el Poder Judicial de nuestro país, hayan recibido con dolor la decisión del Alto Tribunal”. “Los verdaderos responsables de esta situación son los legisladores, puesto que los jueces se limitan a aplicar las leyes”, añade la organización.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad pedir respeto a las resoluciones judiciales, en respuesta a las críticas recibidas por la sentencia del Supremo que rebajó la condena a De Juana Chaos de 12 años y 7 meses de cárcel a 3 años por los artículos que publicó en Gara en diciembre de 2004. El CGPJ aclara que la rebaja de la condena impuesta ahora es “por unos hechos y delitos distintos de los 25 asesinatos cometidos en su día por el mismo acusado, por los que ya fue juzgado y por los que cumplió condena, extinguiendo la pena de acuerdo con la legislación vigente y aplicable al momento de la comisión”.

Usabiaga reprocha que Zapatero no hable del caso De Juana

El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, se ha referido hoy en rueda de prensa al caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos. Usabiaga ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "para abordar un escenario de soluciones políticas y avanzar hacia ese anhelo mayoritario de la paz" es necesario modificar "la política carcelaria que está desarrollando". Usabiaga ha reprochado a Zapatero que no diga "ni una palabra, ni un comentario contra una vulneración sistemática y planificada de derechos sobre personas presas y sus familiares. Ningún comentario sobre la situación de un preso en peligro de muerte".Asimismo, ha advertido de que para "para abordar un escenario de soluciones políticas y avanzar hacia ese anhelo mayoritario de la paz en este país" es necesario "mover y hacer muchas cosas pero, desde luego, una es la política carcelaria que está desarrollando el Gobierno español".

Más información