Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige al PP que explique "sin más mentiras ni más trampas" la visita de policías españoles a Guantánamo

La eurodiputada socialista Elena Valenciano insta a Rajoy, Acebes y Piqué a que digan "la verdad"

La portavoz de los eurodiputados socialistas, Elena Valenciano, ha exigido hoy al PP que explique "sin más mentiras ni más trampas" la misión de policías y diplomáticos enviada por el anterior Gobierno de Aznar a Guantánamo en 2002.

La eurodiputada socialista, en rueda de prensa, ha instado al PP a "decir la verdad" y para ello ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy; al secretario general del PP, Ángel Acebes, entonces responsable del Gobierno de Aznar en el Ministerio del Interior. Valenciano también ha pedido explicaciones a Josep Piqué, quien dejó el cargo de ministro de Exteriores dos semanas antes de que se produjeran los interrogatorios.

Valenciano ha afirmado que el informe del Parlamento Europeo sobre las prácticas ilegales de la CIA en la lucha contra el terrorismo, elaborado por el socialista italiano Giovanni Fava, abre "una puerta muy importante para que se conozca la verdad".

La eurodiputada socialista ha asegurado que el informe Fava ha demostrado que los vuelos ilegales de la CIA eran un "instrumento" para realizar una "operación ilegal y cruel", con el principal objetivo de "torturar y hacer desaparecer detenidos".

Además ha servido para conocer que el gobierno de Aznar estaba implicado en los interrogatorios en Guantánamo, ha agregado Valenciano, quien ha subrayado que ahora "Mariano Rajoy solo tiene una manera de salir del embrollo: diciendo la verdad".

La eurodiputada ha dicho que Guantánamo es "un campo de concentración y una cárcel ilegal" y ha añadido que en 2002 cuando se organizaron las "excursiones" con el anterior Gobierno la situación era "peor" que ahora.

Valenciano ha dicho que "la ciudadanía tiene derecho a saber quién del Gobierno de Aznar mandó una misión no humanitaria ni diplomática a Guantánamo.

"El PP debe decir la verdad ante la gravedad de los hechos", ha sentenciado la eurodiputada socialista, quien ha considerado "impensable" que la misión a Guantánamo se hiciera "sin una decisión al más alto nivel".

Sin embargo Valenciano no ha querido precisar dónde deberían darse esas explicaciones, ya que ha afirmado que podrían hacerlo ante el Parlamento Europeo, una comisión parlamentaria o mediante un comunicado del Partido.

Por otra parte, ha señalado que el PP en el Parlamento Europeo también "anda desarbolado" por la división a la hora de votar el informe Fava.