Manjón: "Las teorías de la conspiración pueden irse callando"

Enrique López (CGPJ) pide que se deje trabajar a los jueces

Pilar Manjón, presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo

Más información

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado hoy que llegar a la "primera vista oral" por los atentados supone un "triunfo importante", si bien reconoce que le han temblado las piernas al ver llegar el furgón de la Guardia Civil con los procesados.
Manjón ha mirado fíjamente a los acusados a su entrada en la sala y quiere que se queden con "mi cara, porque voy a ser su mayor pesadilla en los próximos cinco meses".
Para Manjón es el momento de que hable la Justicia y de dejar a un lado los juicios paralelos ya que para está el Poder Judicial. "Los demás y las teorías de la conspiración ya pueden irse callando", ha dicho.
En declaraciones a los periodistas antes de entrar al pabellón de la Audiencia Nacional, Manjón ha manifestado que la vista oral es el "primer rayito de luz después de un largo camino de instrucción sumarial" de casi tres años de duración. Según ha asegurado, la asociación que preside afronta el juicio con "con entereza y pisando fuerte", porque cuenta "el mejor equipo de abogados y el mejor escrito de acusación y eso me hace sentirme orgullosa".
Manjón ha asegurado estar preparada por ella misma, por lo que representa y por su hijo y que hará el "esfuerzo de mantener la entereza" y que si la "gota malaya" que ha estado cayendo durante estos tres años "no ha calado", no lo va a hacer ahora.

Enrique López , portavoz del CGPJ

Gustavo de Arístegui (PP)

El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que "ya sea en el juicio o por otros medios acabará sabiéndose toda la verdad del 11-M". Arístegui, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, cree que todavía "hay demasiadas incógnitas" en la investigación de los atentados de Madrid. "Yo espero que el juicio consiga aclarar todas estas incógnitas", y ha puntualizado que tiene esta esperanza no sólo porque "es bueno y sano" para la opinión pública "honrar la memoria de las víctimas", sino también por el "derecho sagrado que tiene toda sociedad democrática de conocer la verdad en un tema como éste".

Diego López Garrido (PSOE)

Para el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, una verdad judicial sobre el origen islamista de los atentados de 11-M dejaría sin argumentos al PP, al desmontar su teoría sobre las implicaciones de ETA y la supuesta "conspiración" tramada por el PSOE. "Una verdad procesal, judicial, que determinase que hay un origen en el radicalismo islamista en este atentado y no otro, aunque haya habido colaboraciones de algunos españoles que suministraron los explosivos, echaría por tierra la teoría de la conspiración y dejaría sin ningún tipo de argumento a quienes desde aledaños políticos han mantenido esto", aseguró.

Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha recordado hoy a las víctimas del 11-M. Los europarlamentarios han dedicado un largo aplauso a cuatro representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que se encontraban en la tribuna de invitados para asistir a la votación de un informe sobre terrorismo internacional. El ponente del texto, el eurodiputado socialista Luis Yáñez, ha pedido la palabra para recordar el inicio del juicio por el "el mayor atentado en la historia de Europa". También ha mostrado su apoyo el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans-Gert Poettering: "Dentro de nuestro marco legal, tenemos que hacer todo lo posible para que los asesinos acaben en los tribunales", ha destacado.

Gaspar Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que deje a un lado las "conspiraciones" y las "elucubraciones" sobre los atentados del 11-M para basarse en "indicios, pruebas y testimonios", como hacen los jueces. Gaspar Llamazares, sin embargo, ha reconocido que el juicio que ha comenzado hoy "tiene toda la pinta de continuar con la confusión del momento".

Syra Balanzat (psicóloga de la asociación de víctimas)

La psicóloga de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Syra Balanzat ha explicado que hoy "es un día un difícil" para las víctimas, pues "van a tener que revivir otra vez el atentado y enfrentarse a ver en la sala a los 29 imputados". Según ha contado, en los días previos al comienzo del juicio "se ha realizado una preparación psicológica" de las víctimas, en la que "se han valorado las principales expectativas que ellas tienen en el juicio y cómo van a reaccionar emocionalmente" al desarrollo de la vista oral.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Ministro de Interior)

El ministro de Interior está convencido de que el juicio iniciado hoy permitirá salir al paso de las "insidias y fabulaciones" que se han hecho sobre la investigación policial y judicial de los ataques. Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que éste es "el primer gran juicio que se celebra por un atentado de esta naturaleza en ningún país del mundo", lo que demuestra que tanto “la Policía como la Justicia han han trabajado bien".El titular de Interior también ha recalcado que ahora es el tribunal quien debe dictar sentencia para que los culpables sean condenados y las víctimas tengan la reparación que les corresponde.

Lo más visto en...

Top 50