Tenerife estudia pedir daños y perjuicios a Rafael Amargo por dañar la imagen del carnaval

Los ciudadanos protestaron durante la gala de anoche por las actuaciones programadas por los organizadores del espectáculo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia pedir daños y perjuicios al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo por considerar que la gala del carnaval de la capital tinerfeña que dirigió la pasada noche dañó la imagen de la fiesta, ha dicho hoy el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez. Según el concejal, el consistorio busca la fórmula legal para no abonar una parte "importante" del dinero que aún debe pagar a Rafael Amargo.

A juicio de Rodríguez, Amargo hizo anoche "algo que en algún sitio podría haber sido una buena representación musical, pero nunca reflejó lo que es una gala" del carnaval. De hecho, las emisoras de radio recibieron cientos de llamadas para quejarse de las actuaciones, mientras que en el recinto ferial de Santa Cruz, donde se celebraba la gala, dedicada a la moda, los silbidos fueron constantes y sólo dieron paso a los aplausos cuando comenzaron a salir las dieciocho candidatas a reina del carnaval. Elizabeth García, de 21 años, con la fantasía Miss Dior diseñada por Leo Martínez y en representación del grupo El Día, fue elegida reina del carnaval de este año.

Los presentadores de la gala fueron Rosario Pardo, Pepón Nieto y Lucrecia, a quienes acompañó Bibiana, quien casi al final de la gala pidió al público que apoyara el carnaval aunque no estuviera de acuerdo con el espectáculo ofrecido. Entre las actuaciones destacaron las protagonizadas por Belén Esteban, quien imitó a Madonna y recibió los primeros silbidos, Dover, Rosario Mohedano y Edith Salazar. Los asistentes echaron de menos las murgas, agrupaciones y comparsas del carnaval. La murga Afilarmónica Ni Fú Ni Fá dedicó gran parte de su actuación al alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, al que dirigió frases como: "prefiero la gala más dulce, para qué coño traes al Amargo".

Desde que fue contratado, Rafael Amargo ha cosechado las críticas de los carnavaleros por querer hacer algo diferente, un musical que podría realizarse en cualquier parte y momento pero no específico para el carnaval tinerfeño. Cuando habían transcurrido casi tres horas de espectáculo, Amargo salió en pantalla, que no en directo, y fue recibido con pataletas y silbidos, además de con gritos de "fuera, fuera".

La murga Los Diablos Locos, ganadora del concurso de este año, se negó a actuar, a pesar de que su salida al escenario fue recibida con gritos de "esto sí que es el carnaval". Su negativa a actuar se debió a que no se identificaban con el espectáculo organizado por Rafael Amargo y, tras pedir perdón al público, esperaron a los ciudadanos "en la calle". El público recibió con protestas al alcalde de la ciudad cuando salió a entregar los premios.

Imposible hablar con Amargo

El concejal Hilario Rodríguez ha afirmado que en el Ayuntamiento no renuncian a la responsabilidad que tienen pues, ha comentado, no intentan "tirar todas las pelotas, pues somos conscientes de nuestra responsabilidad". La experiencia, en palabras de Rodríguez, servirá para no repetir con el director de este año. El concejal ha comentado que en los últimos días fue "imposible" hablar con Rafael Amargo, a quien se le hicieron, "cuando fue posible la comunicación, "numerosas" sugerencias, como que viviera el carnaval, que saliera a visitar a los grupos, e incluso el alcalde y el concejal se ofrecieron a acompañarle en las visitas "como han hecho todos los directores".

Hilario Rodríguez ha dicho que aún no ha tenido oportunidad de hablar con el bailarín, y ha criticado que la primera escaleta sobre la gala para su emisión por televisión la vio primero en los medios de comunicación.

La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2007, Elizabeth García, tras ser elegida en la Gala celebrada esta noche en la capital insular.
La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2007, Elizabeth García, tras ser elegida en la Gala celebrada esta noche en la capital insular.EFE
Vídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS