Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía abrirá una investigación por la muerte de los seis excursionistas en Tenerife

Los cuerpos de los fallecidos fueron rescatados ayer del interior de la gruta en la que quedaron atrapados

La Policía Judicial abrirá una investigación sobre la muerte de seis excursionistas este fin de semana en Tenerife, tras quedar atrapados en una bolsa de monóxido de carbono en la galería de agua de Piedra Cochinos, en el municipio de Los Silos. Los seis fallecidos formaban parte de un grupo de 30 personas que accedieron a la galería por equivocación, al pensar que se trataba de una gruta cercana -y que tiene boca de entrada y salida- en el camino de Cuevas Negras.

Los agentes pretenden determinar si los excursionistas entraron por error en la galería, si estaba abierto el acceso a la boca de la misma o si tuvieron que forzar alguna protección, según fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

Los seis fallecidos han sido reconocidos por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. La mujer ha sido identificada como Estefanía P.F., de 22 años, y el ciudadano italiano es Maurizio P., de 29 años. El resto de fallecidos son Juan Luis M.T., de 36 años; Eduardo D.D., de 29; Javier D.S., de 32, y Ginés R.A., de 25 años. Además de las víctimas mortales, el helicóptero de la Guardia Civil trasladó ayer a tres de las seis personas rescatadas con vida al Hospital Universitario de Canarias.

Tres de los fallecidos formaban parte de un grupo de investigadores españoles y extranjeros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y los otros tres eran miembros de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

Por su parte, las seis personas ingresadas evolucionan favorablemente; tres de ellos -dos mujeres y un hombre- se encuentran en el Hospital Universitario. Los restantes están ingresados en el Hospital de La Candelaria, con pronóstico reservado.

Día de luto

El Cabildo de Tenerife ha decretado día de luto oficial en toda la isla. La decisión fue adoptada por el Consejo Insular de Gobierno, quien ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de los seis fallecidos. El órgano de gobierno insular también ha expresado su agradecimiento al personal del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento por "su ejemplar labor durante las tareas de rescate", felicitación que hizo extensiva al resto de los cuerpos de seguridad y entidades "que igualmente intervinieron con suma eficacia".

Una galería del siglo XIX que ya ha registrado más accidentes

La galería de Piedra Cochinos en Los Silos (Tenerife) se abrió hace unos 200 años y se cerró en 1964, según Jorge Manuel Zamora, que trabajó en los últimos cuatro años de actividad en el lugar junto a su padre. En este paraje se han producido con anterioridad accidentes de excursionistas, pues en la zona hay varios senderos y en ocasiones los caminantes se equivocan y acceden a un túnel que en realidad es la galería de agua de Piedra Cochinos. Se desconoce si el peligro que entraña dicha gruta está convenientemente señalizado. Zamora ha detallado, además, que la galería tiene una altura aproximada de 1,90 metros y una anchura de 1,80 y ha señalado que en ella hay "muchos gases", de manera que cuando se avanza se siente cansancio hasta que "de repente te caes".

Más información