Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Losantos lamenta ver a Del Olmo y Buenafuente unidos en un "Ku Klux Klan de las ondas"

El presentador de Antena 3 parodió anoche en su programa la polémica

El periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos asegura hoy en el periódico de Internet Libertad Digital que lo que más le apena de la polémica sobre la concesión de los premios de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR) es ver a Luis del Olmo y Andreu Buenafuente "unidos" en un "Ku Klux Klan de las ondas”, una "versión radiofónica" del "Pacto del Tinell", un acuerdo suscrito en 2003 por PSC, ERC e ICV para poner al frente de la Generalitat un Gobierno catalanista y de izquierdas.

Los tres han sido premiados con un Micrófono de Oro por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, un reconocimiento que Buenafuente rechazó al saber que otro premiado era Jiménez Losantos; y concesión que Del Olmo, presidente de honor de la Federación, ha criticado porque tiene "la misma idea" sobre "ese individuo", en referencia al director del programa La Mañana de la COPE.

Hoy, Jiménez Losantos publica en Libertad Digital, diario del que es editor, un artículo, titulado Radio-Tinell al ataque, en el que dice que lo que "más pena" le produce es ver al "dilecto" Del Olmo "unido a Buenafuente en esta especie de Ku Klux Klan de las ondas, esa versión radiofónica del Pacto del Tinell que sobre el agravio a tu ciudad natal [de Del Olmo] ha montado la progresía nacionalista". "¡Pobre Luis del Olmo! Aunque no me hubieran dado premio alguno, habría ido a Ponferrada a ponerme a la sombra de la estatua erigida a tu ego y a meditar sobre la imperiosa necesidad de retirarse a tiempo. La alternativa es el ridículo". "Yo creo -añade sobre Del Olmo- que en vez de merodear por los medios de Polanco deberías concentrarte en tu programa, que va peor que el de Buenafuente".

Acerca del presentador de Antena 3, Jiménez Losantos se extraña de que haya tardado dos semanas -cuando se reunió el jurado del premio- en darse cuenta "del agravio" que para su ética supone "'compartir el palmarés'" de los galardones con él. "Sólo hay entre nosotros una diferencia: yo jamás te invitaría a un programa mío; tu me invitas al tuyo y yo no voy", precisa el periodista de la COPE, que revela que no fue porque no le daba "la gana aparecer por un programa en decadencia, con un sujeto que ha quedado para los chistes de los náufragos de las pateras", agrega Jiménez Losantos.

Buenafuente parodia la polémica

Ayer por la noche, Buenafuente parodió en su programa nocturno en Antena 3 la polémica con Jiménez Losantos, y lo hizo a través del personaje de El follonero, colaborador habitual del espacio y conocido por sus comentarios mordaces. Éste propuso ante las carcajadas del público invitar a Losantos al programa, aunque Buenafuente no creyó que fuera estrictamente "necesario". Ahora bien, consideró ciertas ideas de El follonero, como la conveniencia de ir a recoger el premio si el galardón resulta estar cubierto de oro, haciendo honor a su nombre, Micrófono de Oro, o si fuera acompañado de una generosa aportación económica.

La polémica ha tenido una gran repercusión en Internet, sobre todo en los foros. La noticia que publicó ayer EL PAÍS en la que se anunciaba el rechazo de Buenafuente al premio recibió más de 1.600 comentarios, y su posterior actualización con las declaraciones de Luis del Olmo apoyando la postura de Buenafuente cosechó otros 320 comentarios.

El Follonero se hizo eco de tres opiniones sobre la decisión de Buenafuente que han circulado por la Red. La primera, publicada en ELPAIS.com, calificaba al presentador de "tiparraco que sólo iría a recoger el premio si se lo hubiesen dado también a De Juana Chaos". Otro comentario, colgado en la página web de Telecinco, era también poco amable con el showman: "¿Buenafuente es también periodista? Creía que era sólo imbecil". Por último, una opinión de un internauta colgada en la página web de 20 minutos aludía al parecido de Buenafuente con el malo de la saga de la película Austin Powers.

Apoyo de Luis del Olmo

El presidente de honor de la ATR, Luis del Olmo, aseguró ayer que "entiende" la postura de Andreu Buenafuente, ya que tiene la “misma idea" que Buenafuente sobre "ese individuo", refiriéndose al periodista de la COPE. Luis del Olmo, que además de presidente de honor de estos galardones es miembro del jurado y ha sido galardonado además con un premio extraordinario, afirmó que cuando hace quince días se presentaron las candidaturas a cada categoría de los galardones y figuraba el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera el premio. "Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión", señaló. "Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el Micrófono de Oro", indicó.

El periodista de Punto Radio adelantó que el próximo 21 de abril, cuando se entreguen los premios en Ponferrada (León), su ciudad natal, estará presente en el acto, pero abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón.

Por su parte, Pablo Motos, otro de los premiados, se alegró de que los galardones hayan ido a parar a "cómicos" como él, Buenafuente y Jiménez Losantos. El presentador del programa de M-80/Cadena SER No somos nadie y de El Hormiguero en Cuatro declaró también que agradece "mucho" el premio, pero que no acudirá a recogerlo porque le coincide con la grabación en Barcelona de su espacio televisivo. "Agradezco mucho que tengan tan en cuenta a los cómicos: a Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mí", señaló Motos, que precisó que no acudir a recoger el premio no significa que lo rechace.