_
_
_
_

El secretario general de la OTAN dice que no se dejará a Afganistán "regresar a la Edad Media"

José Antonio Alonso reafirma ante De Hoop que España no enviará más tropas al país asiático

La reunión de los ministros de Defensa de la OTAN ha comenzado hoy en Sevilla y se prolongará hasta mañana, y se centrará en las misiones en Afganistán y Kosovo, así como en el nuevo sistema de financiación de la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, ha reafirmado ante el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que España no enviará más soldados a Afganistán, aunque ha confirmado el compromiso con la Alianza. Alonso intentará convencer a sus colegas de que es conveniente formar y financiar unidades de militares afganos, para que el Ejecutivo de Afganistán controle la situación en el país.

Más información
Vigilar el cielo de Sevilla, primera misión del 'eurocaza'
El Foro Social se manifestará "de manera pacífica"

El secretario general de la OTAN ha dicho que la Alianza no permitirá que Afganistán regrese a "la Edad Media" y ha señalado que en 2007 la comunidad internacional reforzará su apoyo al pueblo afgano. "Hay quienes quieren utilizar la violencia para robar al pueblo afgano de su futuro, pero nosotros, el pueblo afgano y la comunidad internacional simplemente no permitiremos que ocurra", ha declarado.

Alonso espera que a su iniciativa se sumen el resto de países aliados que participan en la misión que la OTAN (ISAF) desarrolla en Afganistán, para que cada uno asuma el coste económico del adiestremiento militar. Esta propuesta coincide con la intención del Gobierno español de no enviar más tropas a Afganistán, pese al criterio contrario de la mayoría de aliados.

El máximo responsable de la OTAN ha señalado que desde que España ingresó en la Alianza ha sido un aliado "fiable e incondicional", y ha subrayado la "importante" contribución española en las operaciones en curso.

Una cumbre en la que no se tomarán decisiones

De Hoop Scheffer ha asegurado que actualmente Afganistán es un "reto" en el que España juega un "papel importante" y ha concretado que en la cumbre de Sevilla no se tomarán decisiones, porque se trata de "una reunión informal donde no se abordará la generación de fuerzas".

Pese al criterio contrario de la mayoría de los aliados, España pretende mantener el límite de 690 militares en la misión ISAF, que ya supone una "contribución significativa", a juicio del Gobierno.

El ministerio de Defensa insiste en que se está en el "tope" de la participación en misiones. "No se puede pensar que España sea el primer, el segundo, o el tercer país contribuyente en número de militares a este tipo de operaciones". España es el noveno contribuyente por número de efectivos.

La cumbre se celebra 25 años después de la entrada de España en esta organización. Al encuentro asisten 35 delegaciones, entre ellas las 26 Ministerios de Defensa de los países miembros de la Alianza, los siete del llamado Diálogo Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Jordania, Egipto e Israel), Rusia y el ministro afgano. Es la segunda vez que se celebra un acto de este tipo en la capital andaluza. La primera fue en 1992.

Kosovo

La reunión también tratará la situación de Kosovo, tras conocerse la propuesta de soberanía tutelada que ha presentado el enviado especial de la ONU, Marti Ahtisaari. España es partidaria de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe otra resolución que ampare la misión de las fuerzas de seguridad de la KFOR, una vez quede aprobado el nuevo status de la actual provincia serbia y sostiene que la UE debe tener un importante protagonismo en este proceso.

Otro de los puntos destacados de la reunión será el uso y los procedimientos de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF), una fuerza con capacidad para actuar en cualquier punto del mundo en un plazo de cinco. Los aliados deberán abordar los procesos de adiestramiento y el cumplimiento de las rotaciones y también analizar si se puede emplear como fuerza de reserva, posibilidad a la que España se opone y sólo apoya su despliegue para casos de emergencia humanitaria no como refuerzo.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla donde se celebrará la ruenión de la OTAN
Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla donde se celebrará la ruenión de la OTANEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_