El Foro Social se manifestará "de manera pacífica"
La asociación pedirá esta tarde a las 19.00 la retirada de las tropas de Afganistán y la reducción del gasto militar
El Foro Social de Sevilla se manifestará esta tarde, a las 19.00, "pacíficamente y sin violencia" desde el centro comercial Los Arcos hasta el cerco de seguridad que rodea el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN, a los que intentará entregar un documento de protesta.
El portavoz del Foro Social, Federico Noriega, ha explicado a Europa Press que el objetivo de los manifestantes es "llegar lo más cerca posible de Fibes", aunque ha asegurado que no intentarán burlar el cordón policial. El portavoz ha avanzado que dos representantes del Foro Social intentarán acceder hasta el palacio para entregar a los ministros un documento "consensuado por más de 300 asociaciones" y para entregarlo "aunque sea a través de un mediador".
Tras llegar al límite que se les permita leerán un manifiesto dirigido al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".
"Hay que plantearse por qué estos señores tienen que montar este operativo de seguridad, qué harán para que tengan tanto miedo y se encierren entre vallas", añadió Noriega, quien considera que "la tensión que se está viviendo en Sevilla no tiene nada que ver con el Foro, sino con el operativo de seguridad y las molestias que ocasionan a los ciudadanos los controles policiales, que son ajenos a que haya o no manifestación".
La manifestación, que "está legalizada", saldrá del centro comercial Los Arcos a las 19.00 horas y proseguirá, según se ha "consensuado" con la Delegación del Gobierno, por la avenida Utrera Molina hasta llegar al primer tramo de la avenida de Montes Sierra, donde continuará hasta la avenida Santa Clara de Cuba. Allí se situará el cordón policial de seguridad, a unos 900 metros de Fibes, desde donde la marcha volverá a Utrera Molina, por las calles Damasco y Jerusalén, hasta llegar de nuevo a Los Arcos.
Con este recorrido se pretende también evitar las posibles movilizaciones anunciadas por un sector de los vecinos de Sevilla Este, que veían con preocupación y temor hipotéticos actos vandálicos de grupúsculos antisistema, según señaló a Europa Press el portavoz de la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla Este (Fecise) y presidente de la asociación de vecinos Las Ciencias, Ramón Bulnes.
Denuncia contra Donald Rumsfeld
El Foro Social de Sevilla entregará también hacia las 10.00 horas en el juzgado de guardia del Prado de San Sebastián una denuncia contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld "por sus fechorías".
Otro de los actos programados para hoy, en este caso por algunos sindicatos, consiste en paros en distintas empresas e instituciones a las 12.00, cuando, según apuntó Noriega, "habrá un acto central en el Ayuntamiento, paros en la Universidad de Sevilla y en muchas empresas los delegados sindicales saldrán a la puerta a manifestarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.