Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Guardias Civiles califica de gravísima la apertura de expedientes a sus dirigentes

La organización asegura que Interior estudia sancionar a otros 30 agentes por una marcha de protesta

El ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, ha asegurado hoy que la Dirección General de la Guardia Civil tiene "a punto de salir" otros 30 expedientes a representantes de esta asociación por su participación en la concentración de agentes el día 20 de enero en Madrid. Carrillo, quien ha dicho que los agentes se han manifestado porque "están desesperados", ha calificado de gravísima la situación creada con estos expedientes con los que, ha señalado, se pretende acallar la voz de los guardias civiles e ilegalizar esta asociación.

Carrillo ha emplazado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a una reunión con representantes de la AUGC y a dar "pasos para el diálogo".

Apertura de expedientes

La Dirección General de la Guardia Civil abrió ayer un expediente por falta muy grave al secretario general y al portavoz de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá y Juan Antonio Delgado, por la concentración de agentes del Cuerpo uniformados del pasado día 20 en Madrid.

Perpinyá lanzó una soflama final desde el estrado durante la protesta y Delgado condujo el acto. Ambos han sido apartados cautelarmente del servicio durante tres meses. Si finalmente resultan sancionados, podrían ser expulsados del Cuerpo.

Ante la prensa, Perpinyá ha indicado hoy que no han cometido "ningún ilícito penal ni de cualquier tipo". Así mismo, ha acusado a los tenientes generales del Cuerpo de querer "ilegalizar" esa organización

Apoyo de otros sindicatos

Comisiones Obreras y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que llevaron representantes a la citada concentración de la AUGC, han expresado su apoyo y solidaridad con los sancionados.

El secretario de Comunicación del SUP, Maximiano Correal, reiteró ayer que movilizará agentes de uniforme del Cuerpo Nacional de Policía en apoyo de los sancionados.

Así mismo, el secretario de Comunicación de CCOO en Madrid, Fernando Lezcano, expresó su apoyo y anunció una próxima reunión con miembros de la AUGC.