Zapatero asegura que "quizás" estamos ante la "fase final" del terrorismo de ETA
El presidente del Gobierno tilda de "bastante fuerte" la ausencia de consenso en materia antiterrorista y culpa de ello al PP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las divisiones y a la ausencia de consenso entre el Gobierno y el PP en la lucha contra el terrorismo en un coloquio sobre la justifica que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de América, en Madrid. Interpelado por el juez Baltasar Garzón, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la actual situación de confrontación, que ha tildado de "bastante fuerte" y que ha atribuido a dos factores: a que "quizás estamos en la fase final" del terrorismo de ETA - aunque ésta puede durar años, ha advertido- y a que se necesita un tiempo "largo" para asumir una derrota electoral y hacer autocrítica, en referencia al PP de Mariano Rajoy.
Tras recordar su apuesta por los acuerdos con el Gobierno cuando era el líder de la oposición -que se plasmó con la rúbrica del Pacto Antiterrorista-, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos no valorarán bien a quienes no quieran facilitar acuerdos, diálogos y consensos", de nuevo refiriéndose al PP sin nombrarlo.
Durante su intervención en el ciclo Diálogos sobre Derechos Humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica celebrado en la Casa de América de Madrid, Zapatero también ha abordado otros asuntos, como los episodios violentos en Alcorcón. En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que los hechos "no tienen que ver en su origen con un fenómeno de xenofobia", a la vez que ha achacado "aglunas reacciones" con un "interés estrictamente minoritario" del sector de la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.