_
_
_
_

Eusko Alkartasuna no irá a las elecciones municipales en coalición con el PNV

La ruptura de la coalición ha sido respaldada en un congreso extraordinario por más del 61 % de los votos

El congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna avaló hoy por una mayoría superior al 61 por ciento la decisión de la Ejecutiva de la formación de concurrir en solitario a los comicios municipales y forales, frente a la opción de hacerlo con el PNV, que fue apoyada por el 38 por ciento de los votantes. Un total de 353 votos rechazaron la opción de acudir en coalición con el PNV, que en el congreso extraordinario celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao obtuvo el respaldo de 222 congresistas. Además, se registraron tres abstenciones en la votación.

Tras concluir el cónclave, que se desarrolló a puerta cerrada para los periodistas, la presidenta de EA, Begoña Errazti, mostró su satisfacción por el resultado y el desarrollo del congreso, mientras que el presidente de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, integrante del sector partidario de la coalición con el PNV, asumió la "derrota".

Los congresistas votaron a primera hora de la tarde de ayer una enmienda a la totalidad presentada a la ponencia de la Ejecutiva de EA, que fue defendida por Galdós ante los compromisarios y en la que se

apostaba por la coalición nacionalista al considerar que la experiencia ha demostrado que es "necesaria" y "positiva" para Euskadi. La votación fue secreta, tal y como venían reclamando los "críticos" con la decisión de la Ejecutiva, y su resultado fue desfavorable a la postura defendida por ese colectivo.

A su término, los congresistas dieron por concluido el cónclave sin proceder a la votación inicialmente prevista de otras dos enmiendas parciales y de la ponencia de la Ejecutiva de EA que demandada rechazar acudir en coalición a los comicios. Con anterioridad se habían retirado otras dos enmiendas parciales y una segunda enmienda a la totalidad, que defendió el ex consejero Sabin Intxaurraga y cuyos impulsores pidieron el respaldo para la ponencia de la Ejecutiva.

Concluido el Congreso, Iñaki Galdós, consideró que su resultado ha sido "claro" al apoyar menos del 40 por ciento de los votantes la enmienda a la totalidad defendida por él, "lo que deja suficientemente claro -indicó- que la mayoría aquí representada no está a favor de la coalición con PNV". Galdós abogó también por la unidad del partido a fin de que "lleguemos cohesionados a la siguiente cita electoral".

Pese a aceptar "la derrota" sin cuestionarla, el dirigente guipuzcoano opinó que en el proceso "ha habido una serie de irregularidades que han condicionado, no el resultado final del congreso, pero sí el margen con el que se ha obtenido la mayoría". Galdós opinó que el debate en el seno de EA, que ha sido "interesante, intenso y provechoso", se podía haber "antes".

"Ha sido una pena -dijo- que haya tenido que haber una movilización de centenares de afiliados de EA para llegar a esto. El debate se podía haber hecho mucho antes y la situación interna del partido sería cuando menos más óptima", indicó. Galdós anunció también que el sector en el que se integra seguirá trabajando internamente "para que las listas de afiliados, que en muchos municipios están absolutamente infladas, se depuren".

Por su parte, la presidenta de EA mostró su satisfacción por que la estrategia de la dirección de concurrir a los comicios con listas propias haya salido ratificada del congreso, tras lo que consideró

que no caben excepciones en algunos municipios para acudir en ellos en coalición a la cita electoral. Sobre las "pegas" apuntadas por Galdós, afirmó que el desarrollo del Congreso se ha hecho "conforme" a los Estatutos del partido, y tras afirmar no querer entrar en polémicas, dijo que esas consideraciones "no las hemos oído" en el debate congresual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_