Rajoy rechaza la oferta de Zapatero de un gran pacto contra ETA
El líder del PP dedica duras críticas al presidente, que admite que su optimismo fue un error
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer ante el Congreso de los Diputados por ampliar el actual Pacto Antiterrorista, suscrito por PSOE y PP a instancias del propio Zapatero en 2003, "no sólo a los partidos, sino a las organizaciones sociales y cívicas de los españoles, que incorpore también a las asociaciones de ciudadanos inmigrantes, que comparten nuestras ansias (de paz)". El Partido Popular rechazó sumarse a ese gran frente anti-ETA.
Zapatero dejó claro que fue ETA la que con sus actos decidió romper unilateralmente el alto el fuego permanente, y ha insistido en que "con violencia no hay diálogo". Ante esta situación, afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán luchando, como lo hicieron durante el alto el fuego, eficazmente contra la banda armada. ETA "tomó la peor decisión; prolongar una actividad criminal que se extiende cuatro decadas", lamentó. Pero advirtió a los terroristas que "no tienen otra salida que el abandono definitivo" de la violencia. Acto seguido reconoció públicamente "el claro error" que cometió el 29 de diciembre, 24 horas antes del atentado, cuando "todos los españoles me escucharon decir de que tenia la convicción de que en un año estaríamos mejor" en la lucha contra ETA. "Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles", proclamó Zapatero, levantando los primeros aplausos del hemiciclo.
El presidente también lamentó las duras críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, a lo largo de estos últimos días, y recordó que los socialistas siempre se mantuvieron al lado del Gobierno popular en materia antiterrorista. Siempre ETA "obtuvo una misma respuesta de las fuerzas democráticas", excepto ahora, lamentó Zapatero, que también criticó sin nombrarlo al PP por no secundar las manifestaciones contra el terrorismo celebradas el pasado fin de semana en Madrid y Bilbao.
Zapatero quiso hacer un guiño al PNV, formación a la que ha reconocido su "impecable compromiso democrático por la paz y la libertad de todos". En cuanto al PP, aseguró haber tratado de evitar "discrepancias" con los 'populares', con quien ha mantenido y buscado especialmente el diálogo. En este contexto dijo dar por "zanjada" toda la "polémica" y los "insultos" que ha recibido desde las filas del PP si ello sirve para "que estemos juntos contra el terrorismo" y lograr la paz.
Un pacto contra ETA ampliado a todos los partidos
En último término, el objetivo de la comparecencia de Zapatero fue recomponer la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo, objetivo dirigido especialmente al PP, que no dio un minuto de apoyo al presidente en su apuesta por el diálogo desde que se produjo el alto el fuego y que se opuso a la resolución del Congreso de mayo de 2005 en la que se autorizaba al Gobierno a un proceso de diálogo si se certificaba la voluntad de la banda de dejar las armas. Ayer, el presidente apostó por "mejorar el alcance de los pactos contra el terrorismo suscritos", y anunció que el Ejecutivo trabajará por la constitución de "un gran consenso democrático que aúne a todas las fuerzas, no sólo a PP y PSOE". De esta manera, convocará en los "próximos días" una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para evaluar con el PP "la situación y debatir los objetivos de ese gran consenso". "Con el mismo objetivo, el Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas parlamentarias para ese gran consenso contra el terrorismo", ha dicho.
Además, se abrirá un "foro" de encuentro del Ministerio del Interior con los partidos, "para hacerles partícipes de la estrategia del Gobierno y reforzar todos juntos los mecanismos con que afrontamos el reto y el chantaje". El presidente del Gobierno valoró "los frutos que ha dado" el Pacto Antiterrorista, pero afirmó que es "hora de abrir a consenso más amplio no sólo de 20 millones de votantes (PSOE y PP), sino de 44 millones de ciudadanos, no sólo políticas, también cívicas". "Ese es el gran reto y espero que todos sepamos estar a la altura que las circunstancias exigen", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.