Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

10 puntos por un día entero de ayuno

La Comunidad de Madrid denuncia en los juzgados un concurso en internet que fomenta la anorexia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha denunciado en los Juzgados de Plaza de Castilla la convocatoria, a través de una página web, de un concurso para perder peso mediante el fomento de los trastornos de la alimentación. El concurso se llama La Gran Competencia Ana y alojado en una micro web de la página www.princesasdeporcelana.es.kz. Dura 14 días y ganan las tres personas que más peso pierdan. Además, incluye un sistema de puntos en el que el máximo, 10, se consigue con un ayuno de 24 horas.

Tras ser informada de la existencia de este concurso por la Policía Municipal, Sanidad ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado por si pudieran ser constitutivos de un delito penal y procediese a la adopción de medidas cautelares, señala en un comunicado. La Consejería considera que dicho concurso constituye un grave riesgo de salud pública para las jóvenes que puedan acceder a él y "sobre todo para las que ya padecen un trastorno de la conducta alimentaria" por lo que solicita su paralización inmediata.

Según el informe presentado en el juzgado, el concurso no excluye la participación de ningún colectivo de población especialmente vulnerable, como menores de edad, adolescentes o personas que padecen trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia. Asimismo, las bases de la competición establecen un baremo de criterios y puntuaciones, con una serie de dietas que se sitúan "por debajo de lo normalmente aceptable, es decir, incompatibles con la salud, ya que causarían una situación de desnutrición en una mujer normal".

En el caso de personas que ya padezcan un trastorno de la conducta alimentaria, Salud señala que el seguimiento de las dietas que figuran en las bases de esta convocatoria "sería aún más grave para su estado de salud, pudiendo llegar incluso a poner en peligro su vida". Según figura en la web, el concurso tiene una duración de 14 días, del 13 de enero al 27 de enero. Para participar se pide un registro previo en un subforo, en el que se deben indicar "nick, edad, altura, peso actual y peso ideal". "Las tres personas que más peso pierdan (...) ocuparán los tres primeros puestos del podio de honor en la micro web La Gran Competencia Ana", agrega. La web ofrece además un sistema de puntuación para que las participantes apunten en el foro "lo obtenido cada día".

Esta puntuación "depende de las calorías consumidas, el ejercicio realizado y varios extras". Así, si se consumen entre 751 a 850 calorías/día se obtienen dos puntos, que aumentan progresivamente hasta nueve si el número de calorías se reduce a las 50-150/día. La puntuación se eleva a 10 puntos cuando ha habido un ayuno de 24 horas. Los puntos también se obtienen, según establece el concurso, haciendo ejercicio (correr 10 minutos valen un punto), bebiendo agua (por cada medio litro se obtiene un punto) o tomando "tus pastillas o vitaminas" (dos puntos).

El informe de la dirección general de Salud Pública advierte de que este tipo de concursos propician la inducción artificial de síntomas de anorexia. Además, indica, "la difusión de síntomas anoréxicos que conlleva esta competición supone también un grave riesgo para cualquier joven, ya que fomenta la aparición del trastorno por mimetismo de las personas que entran en contacto". La web princesasdeporcelana trata "sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria" pero "desde un punto de vista totalmente personal", según se afirma en la propia página, en la que se añade que ella "se encuentra información" que se aconseja "no seguir".