Absueltos Atutxa y dos parlamentarios vascos del delito de desobediencia al Tribunal Supremo
Los dirigentes vascos fueron juzgados al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak tal como ordenó el Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knrr y Kontxi Bilbao, del delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que se les juzgó al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak tal como ordenó el Tribunal Supremo.
En su sentencia, hecha pública hoy, el tribunal entra en el fondo del asunto, tal como se lo ordenó el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, tras anular la resolución del TSJPV por la que absolvió en noviembre de 2005 a los encausados al considerar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.
Tras instarle el Supremo a que resolviera sobre la culpabilidad o no de los procesados, el alto Tribunal vasco ha determinado que Atutxa, Knrr y Bilbao no cometieron un delito de desobediencia a la autoridad previsto en el artículo 410 del Código Penal. El juicio se celebró entre los días 26 y 28 de octubre del pasado año con la única acusación de Manos Limpias, que pidió dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada uno de los procesados al considerar que habían incurrido en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Por su parte, la Fiscalía solicitó la libre absolución de los acusados al no haberse demostrado que hubiera "una desobediencia abierta" a cumplir la orden del TS porque intentaron arbitrar, sin éxito, "mecanismos jurídicos" para la suspensión de SA. No obstante, reconoció que sí se produjo "un incumplimiento" del auto del Supremo.
El ministerio público, ha recuerda en su auto publicado hoy que la propia Sala Civil y Penal del TSJPV sobreseyó la acusación contra los entonces representantes de la Junta de Portavoces Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antton Morcillo al estimar que no hubo "connivencia" por su parte para no disolver a Sozialista Abertzaleak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.