La Audiencia Nacional prohíbe a Arnaldo Otegi salir de España
El juez puede citarle a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras el atentado en la T-4
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que salga de España para acudir a la conferencia Rosa de Luxemburgo, que se celebrará del 12 al 14 de enero en Berlín, debido a la posibilidad de que sea citado a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras al atentado de la T-4 de Barajas.
Así lo acuerda el magistrado en un auto, en el que a instancias del fiscal Carlos Miguel Bautista, deniega a Otegi la autorización que ha tenido que pedir para viajar esos días a Berlín. El dirigente de Batasuna tuvo que solicitar el permiso ya que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y sometido a una serie de medidas cautelares en el sumario en el que se investiga la relación entre ETA y Batasuna y en el que está procesado por pertenencia a banda armada.
Ismael Moreno ha adoptado esta decisión en sustitución de Baltasar Garzón -instructor del citado sumario-, al encontrarse esta semana de guardia y al estar su compañero de vacaciones.
El juez, atendiendo al argumento de la Fiscalía que le pidió ayer que le denegara el permiso, considera que "pudiendo ser necesaria la presencia de Arnaldo Otegi Mondragón en la sede de esta Audiencia Nacional para la práctica de diligencias en los próximos días, procede al momento actual no autorizar" su salida "del territorio nacional".
El fiscal, al tener conocimiento de la petición que hizo Otegi el pasado 21 de diciembre, remitió un informe al Juzgado de Garzón oponiéndose a que se le permitiera salir de España, "alegando que, en relación a la rueda de prensa dada por el procesado" tras el atentado de ETA, podría "ser necesaria la presencia física y la plena disponibilidad del procesado para la práctica de diligencias".
Sobre Otegi pesaba desde marzo una fianza de 650.000 euros que tuvo que abonar para salir de prisión, además de la obligación de comparecer diariamente ante la Ertzaintza, aunque, en octubre, el juez Garzón decidió rebajarle la fianza a 50.000 euros y le espació las comparecencias, manteniéndole la prohibición de abandonar España sin autorización judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































