_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional prohíbe a Arnaldo Otegi salir de España

El juez puede citarle a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras el atentado en la T-4

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que salga de España para acudir a la conferencia Rosa de Luxemburgo, que se celebrará del 12 al 14 de enero en Berlín, debido a la posibilidad de que sea citado a declarar por la rueda de prensa que ofreció tras al atentado de la T-4 de Barajas.

Así lo acuerda el magistrado en un auto, en el que a instancias del fiscal Carlos Miguel Bautista, deniega a Otegi la autorización que ha tenido que pedir para viajar esos días a Berlín. El dirigente de Batasuna tuvo que solicitar el permiso ya que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y sometido a una serie de medidas cautelares en el sumario en el que se investiga la relación entre ETA y Batasuna y en el que está procesado por pertenencia a banda armada.

Ismael Moreno ha adoptado esta decisión en sustitución de Baltasar Garzón -instructor del citado sumario-, al encontrarse esta semana de guardia y al estar su compañero de vacaciones.

El juez, atendiendo al argumento de la Fiscalía que le pidió ayer que le denegara el permiso, considera que "pudiendo ser necesaria la presencia de Arnaldo Otegi Mondragón en la sede de esta Audiencia Nacional para la práctica de diligencias en los próximos días, procede al momento actual no autorizar" su salida "del territorio nacional".

El fiscal, al tener conocimiento de la petición que hizo Otegi el pasado 21 de diciembre, remitió un informe al Juzgado de Garzón oponiéndose a que se le permitiera salir de España, "alegando que, en relación a la rueda de prensa dada por el procesado" tras el atentado de ETA, podría "ser necesaria la presencia física y la plena disponibilidad del procesado para la práctica de diligencias".

Sobre Otegi pesaba desde marzo una fianza de 650.000 euros que tuvo que abonar para salir de prisión, además de la obligación de comparecer diariamente ante la Ertzaintza, aunque, en octubre, el juez Garzón decidió rebajarle la fianza a 50.000 euros y le espació las comparecencias, manteniéndole la prohibición de abandonar España sin autorización judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_