El Gobierno atribuye al carné de puntos el descenso del 9,5% en la mortalidad en las carreteras
En 2006 fallecieron 3.016 personas, 316 menos que el año anterior
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha atribuido al “efecto muy positivo” ocasionado por la puesta en marcha del carné de puntos el descenso en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. En 2006 fallecieron 3.016 personas, frente a las 3.332 del año pasado (316 menos, un 9,5%). El carné por puntos comenzó a funcionar el 1 de julio; desde entonces, la mortalidad ha descendido un 15% (ha habido 260 víctimas menos que el año anterior).
La siniestralidad en las carreteras ha descendido por tercer año consecutivo, pese a que más de 1.400 personas han resultado heridas de gravedad. Estos datos, se refieren sólo a los fallecidos en accidentes de tráfico que se producen en la red de carreteras, pero no incluyen los siniestros mortales que se han producido en las zonas urbanas. Tampoco incluyen las personas que fallecen días después de un accidente en el hospital. Cuando la Dirección General de Tráfico recoge los datos de las zonas urbanas, el número de fallecidos suele aumentar entre 1.000 y 1.500, dependiendo de los años.
Desde 2003, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras ha ido descendiendo de forma considerable. En 2004, fue el año en el que se produjeron menos muertos desde 1980. Fallecieron 3.516 personas, un 12,73% menos que el año anterior. El Ministerio del Interior atribuyó ese descenso a una mayor concienciación de los ciudadanos sobre la seguridad vial.
Un año más tarde, los accidentes mortales en las vías españolas se situaron por primera vez en 30 años por debajo de 3.000. También fue un año de un importante descenso en la pérdida de vidas. Perecieron un 5,2% menos de personas que el año anterior. Aún así, murieron 3.329 y casi 3.000 sufrieron heridas graves. El descenso acumulado de los últimos tres años se sitúa en el 26,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.