_
_
_
_
_

El alcalde de Salamanca recibe pitos por el rechazo a rehabilitar a Unamuno como concejal

El Ayuntamiento ha rendido hoy homenaje al pensador y escritor con motivo del 70 aniversario de su muerte

El homenaje que hoy ha rendido el Ayuntamiento de Salamanca a Miguel de Unamuno con motivo del 70 aniversario de su muerte se ha visto alterado por los pitidos e insultos contra el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), que el pasado día 28 rechazó rehabilitar simbólicamente al escritor como concejal. El acto ha sido seguido por unas 800 personas, según la Policía Local de Salamanca.

Más información
Unamuno continúa siendo "celestina" y "antipatriota"
Homenaje a Unamuno

Los pitos e insultos contra el alcalde se han producido en el momento en el que Julián Lanzarote acompañaba a la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez (PP), para colocar una corona de laurel a los pies de la escultura de Unamuno situada frente a la casa donde vivió el que fuera rector de la Universidad salmantina. En ese momento, varias personas han silbado contra el alcalde y se han escuchado gritos de "fuera", "hipócrita" y "cara dura", entre otros insultos.

Los insultos y pitos contra el alcalde han estado motivados por el voto del PP en el Ayuntamiento de Salamanca en contra una moción del PSOE, que pretendía anular la moción municipal del 13 de octubre de 1936 por la que se destituyó a Unamuno de su cargo de concejal en el Consistorio salmantino. Esa destitución se debió al enfrentamiento que mantuvo el día anterior el escritor vasco con el general Millán Astray, durante la Fiesta de la Raza, del 12 de octubre, en la Universidad de Salamanca.

El homenaje a Unamuno, que celebra el Ayuntamiento desde hace 11 años cada 31 de diciembre, se ha centrado este año en la figura humana del escritor. Tras colocar la corona de laurel a los pies de la escultura, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha asegurado que los pitos e insultos "no han empañado el acto; cada uno es libre de actuar y decir lo que quiere porque es un Estado de Derecho", y ha subrayado que "he oído más aplausos que protestas".

"Unamuno está suficientemente rehabilitado en Salamanca"

Como suele ser costumbre, al acto también han acudido varios familiares de Miguel de Unamuno y Jugo, entre los que se encontraba su nieto Miguel de Unamuno, quien ha afirmado que "es un acto entrañable y es muy de agradecer que Salamanca se acuerde del abuelo". El nieto ha dicho, sobre el rechazo del PP a la rehabilitación como concejal, que "es una anécdota más, porque Unamuno está suficientemente rehabilitado ante el pueblo de Salamanca, que es lo que él hubiera querido, estar rehabilitado ante la gente". Sin embargo, ha reconocido que la anulación de la moción municipal hubiera sido "el colofón, pero no sé si él lo hubiera pedido; quizás lo hubiera rechazado, no sé que hubiera pensado mi abuelo de ese gesto".

El Ayuntamiento de Salamanca ha regalado a los asistentes al acto una palomita de papel, en recuerdo de las que Unamuno solía hacer en la intimidad de su casa para sus hijos y nietos.

Varios ciudadanos protestan durante el homenaje a Unamuno en Salamanca.
Varios ciudadanos protestan durante el homenaje a Unamuno en Salamanca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_