_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Rubalcaba atribuye a un "político vanidoso" la filtración sobre los contactos con ETA

Hallados unos 500 gramos de explosivos en un bosque del País Vasco francés

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana a RNE que la filtración sobre la presunta entrevista mantenida la semana pasada entre representantes del Gobierno y ETA fue una "irresponsabilidad" que, en su opinión, puede proceder de "algún político que ha pecado de vanidad".

Más información
Un grupo de encapuchados incendia un autobús en el centro de San Sebastián

En declaraciones a RNE, Rubalcaba ha calificado la información ofrecida ayer por varios medios de comunicación vascos también de "confusa" y, tras agradecer el apoyo "general" que recibe de los grupos parlamentarios y la "bastante prudencia" que mantienen, ha subrayado que "la gente habla y a veces habla el que menos sabe". En este sentido, ha señalado que los políticos son gente "bastante vanidosa" a la que le "cuesta mucho" admitir que no sabe de algo. "Entonces algo como esto, hombre ¡cómo no vamos a saber! y todo el mundo sabe algo y todo el mundo dice bueno, esto es una especulación, pero ya me entiendes y esto es terrible, pero está en el género humano y yo ya hace tiempo que lo vivo, o sea que, en fin, ésta es la explicación", ha comentado.

"No fue un modelo de explicación"

Según publica hoy EL PAÍS, a pesar de que ayer Rubalcaba no quiso ni confirmar ni desmentir la noticia, enviados del Gobierno y de ETA mantuvieron un contacto la pasada semana, que se prolongó más de un día, en el que constataron la continuidad del alto el fuego permanente de la banda y del proceso de fin dialogado de la violencia, pero no lograron avances para el comienzo de las conversaciones. El encuentro, en el que participó una delegación del PSE, en nombre del Gobierno, y otra de ETA, tuvo carácter informal. Ambas partes coincidieron en continuar con el proceso abierto y abordaron las condiciones de esa continuidad a la vista de los innumerables problemas surgidos desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, el pasado 22 de marzo.

La reunión no implica el inicio del diálogo oficial entre el Gobierno y ETA, previsto en la declaración institucional de junio del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba señaló ayer que no se ha producido ningún hecho relevante en relación con el proceso para el fin del terrorismo, con lo que quiso restar valor a los contactos, adelantados ayer por El Correo. Rubalcaba aseguró que el proceso está en una "fase preliminar", expresión acuñada por el ministro tras un tiempo de reflexión. En la entrevista en RNE, Rubalcaba también se ha referido a su comparecencia de ayer y ha admitido que "no fue un modelo de explicación", pero ha considerado que dijo "lo suficiente".

"La ley está ahí y hay que cumplirla"

"Además de dar la cara y de que me vean y que identifiquen por mis sonrisas si las cosas van mejor o peor, poco más puedo hacer", ha señalado. Preguntado por las interpretaciones que se han hecho del último zutabe de la banda, en la que ésta se plantea que romper el alto el fuego a finales de otoño si consideraba que no se habían producido avances en el proceso, Rubalcaba ha subrayado que él no ha "oído a nadie" hablar de "ese plazo" y ha remarcado que el Gobierno "no trabaja con un calendario en este momento ni con unas fechas concretas". También ha dicho tener la "convicción", aunque "sin base informativa", de que "no va a pasar nada", en alusión a una eventual ruptura de la tregua. Sobre si existen vías alternativas al cumplimiento de la Ley de Partidos para que Batasuna esté presente en las elecciones, Rubalcaba ha reiterado que "no".

"La ley está ahí y hay que cumplirla", ha añadido. Por otro lado, la policía francesa investiga la procedencia de aproximadamente medio kilo de pentrita hallada el pasado día 12 en un bosque del País Vasco francés, según ha dicho hoy una fuente próxima a las pesquisas. El explosivo estaba en una bolsa de plástico y oculto en una zona boscosa cerca de la localidad de Urrugne, a poco más de 6 kilómetros de la frontera con España. La fuente ha indicado que el único lazo que puede relacionar, por el momento, el hallazgo con la banda terrorista ETA es el lugar donde fue encontrado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en rueda de prensa.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en rueda de prensa.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_