Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI espió a John Lennon

La policía federal siguió al músico entre 1971 y 1972 debido a sus conexiones con partidos de izquierda

La Policía Federal estadounidense (FBI) ha entregado sus últimos informes sobre las conexiones políticas de John Lennon al departamento de Historia de una universidad estadounidense que ha mantenido durante 25 años una batalla legal para conseguirlas.

El informe hecho público, de 10 páginas de extensión, da nuevos detalles sobre los vínculos del ex beatle con grupos izquierdistas y antimilitaristas de Londres a principios de la decáda de los 70. Sin embargo, nada indica que el Gobierno considerara a la asesinada estrella del pop una amenaza, según informó el historiador Jon Wiener en un artículo publicado en Los Angeles Times anoche.

Tras los pasos del canta

El FBI había alegado hasta ahora para no difundir dicho informe que éste había sido provisto secretamente por el Gobierno de un país extranjero y que su difusión podía ocasionar represalias diplomáticas, políticas o económicas contra los Estados Unidos. "Dudo que el Gobierno de Tony Blair vaya a lanzar un ataque militar por la difusión de los documentos", dice Weiner en su artículo, y añade que la estrategia del FBI para rechazar su publicación ha sido "absurda desde el principio".

En el informe consta que dos importantes líderes de la izquierda del momento habían pedido dinero a Lennon para financiar "una librería y una sala de lectura", aunque enuncia que "no existen pruebas certeras" de que el músico hubiera proporcionado capital ni para esta causa ni para otros "propósitos subversivos".

El informe referido muestra el cercano seguimiento que el FBI hizo a Lennon entre 1971 y 1972.