Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un avión español vuela por primera vez al aeropuerto de Gibraltar

Iberia inaugura una línea Madrid-Gibraltar con un vuelo de ida y vuelta diario

El primer avión que unirá un aeropuerto español con Gibraltar ha despegado a las 12.05 horas de hoy del aeropuerto madrileño de Barajas. Este vuelo llega casi setenta años después de que Gran Bretaña, en plena Guerra Civil española, decidiera construir un aeródromo militar en el istmo sobre un terreno ocupado ilegalmente. En el avión, un Airbus-319 de la compañía Iberia, con capacidad para 140 personas, ha viajado el director general de Política Exterior para Europa, José Pons. De los pasajeros, 80 son clientes de Iberia que han pagado el billete.

El vuelo inaugural tiene previsto aterrizar a las 13:00 horas en el istmo de Gibraltar, un brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no quedó incluido en el Tratado de Utrecht de 1713. El primer ministro de la colonia, Peter Caruana, y el ministro de Transportes, Joe Hollidayn, tienen previsto recibir a los primeros pasajeros en el aeropuerto gibraltareño. Tras años de negociaciones, el transporte aéreo entre España y el Peñón se ha puesto en marcha gracias a los acuerdos suscritos en Córdoba por España, el Reino Unido y Gibraltar el pasado mes de septiembre dentro del Foro tripartito de Diálogo y que establece el uso conjunto del aeródromo del istmo de Gibraltar.

Tras el correspondiente acto de inauguración en las instalaciones aeroportuarias del Peñón, el vuelo de regreso con la delegación española a Madrid está previsto que salga a las 16:00 horas y llegue a Madrid poco después de las 17:00.

El ministro principal de la Roca, Peter Caruana, indicó el pasado miércoles que el vuelo de la compañía Iberia incluirá a "políticos, responsables, periodistas y empresarios" y finalmente participarán en el mismo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el director general para Europa, José Pons, en representación de España y el homólogo británico de este último, Anthony Smith, como enviado de Londres. En la delegación española estará igualmente el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Caruana les recibirá en la pista del aeropuerto para invitarles luego a una recepción en el Rock Hotel y llevarles en una visita guiada por la colonia británica. Asimismo, adelantó que ese mismo sábado se producirá un vuelo inaugural de GB Airways de Gibraltar a Madrid a las 12:10, cuyo regreso desde la capital española está previsto para las 15:20 de la tarde. En este vuelo se han invitado a jóvenes del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Este acontecimiento histórico permitirá al Gobierno español enviar a sus dos primeros representantes oficiales en más de 50 años. A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

Hasta el momento, los únicos vuelos civiles de la colonia estaban operados por las compañías British Airways y Monarch y la unían con Londres y Manchester sin tocar suelo español, debido a las restricciones impuestas. Ahora, se suma Iberia, con un vuelo diario de ida y vuelta. Otras compañías también estudian la viabilidad de operar en el aeropuerto gibraltareño.