El Príncipe apoya el "excelente" cava catalán
La visita del heredero de la Corona al Penedés se produce un año después de la crisis de ventas
El Príncipe de Asturias ha viajado a la comarca del Penedés para apoyar sus "excelentes" vinos y cavas, y reiterar la "confianza y el aliento" de la Corona a un sector de "trayectoria ejemplar". Don Felipe ha concluído su segunda jornada de estancia oficial en Cataluña con una cena en Villafranca del Penedés, capital de una comarca que vive del cultivo de la vid y que por su "vitalidad, capacidad y desarrollo" es "motivo de orgullo" para España.
Fueron palabras del Príncipe en la cena con la que la Unión Vinícola del Penedés ha celebrado el primer centenario de su creación, motivo por el cual ha entregado a don Felipe su Medalla de Oro. A la cena, que tuvo lugar en el pabellón deportivo municipal de la localidad, ha asistido también el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que la noche anterior cenó con el Príncipe en Barcelona.
La visita del heredero de la Corona al Penedés se produce un año después de la crisis de ventas que afectó a los vinos y cavas de la zona a raíz del boicot contra los productos catalanes que coincidió con el debate sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. En febrero pasado, el Consejo Regulador del Cava informaba de que las ventas en el mercado español cayeron en 2005 un 6,6%, frente al aumento del 6,3% de las exportaciones de vinos espumosos.
Ante los viticultores y bodegueros del Penedés congregados en la cena, y en un discurso pronunciado mitad en catalán y mitad en castellano, el Príncipe de Asturias ha destacado su "gran experiencia y solera", y les ha animado a "seguir profundizando" en una trayectoria "ejemplar". Ha hablado del "denodado trabajo" de los viticultores, de la "constante mejora" de sus viñedos, de la "creciente importancia" dela investigación y el desarrollo en las bodegas, y de una "incansable" labor de promoción y comercialización de "vuestras producciones de calidad".
Miguel Angel Torres, presidente de la Unión Vinícola del Penedés, ha reconocido que el sector vive una nueva crisis, aunque la situación es "mejor" que la de sus antecesores "porque tenemos las marcas", y ha agradecido al Príncipe su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.