Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeros atascos en las carreteras con motivo del puente de la Constitución

Tráfico prevé seis millones de desplazamientos en un puente que el año pasado se cerró con 104 muertos y que se presenta marcado por el mal tiempo

Desde las tres de la tarde de hoy y hasta la medianoche del domingo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular los más de seis millones de desplazamientos que se prevén durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada. De momento, ya se producen atascos en carreteras de Galicia o la costa levantina. Serán cinco días festivos en los que el tiempo no acompañará: un frente frío con viento, lluvia y nieve que ya se deja sentir en Galicia cruzará la Península.

La operación Salida ha arrancado con retenciones e incidencias en algunas carreteras, aunque la DGT prevé que los atascos sean especialmente importantes en el regreso, el domingo. De momento, la lluvia ha llegado a interrumpir la circulación en carreteras de Pontevedra, mientras que en Cervantes (Lugo), es la nieve la que provoca retenciones. En Onteniente (Valencia), un accidente ha cortado la circulación, mientras que en Montmaneu (Barcelona) y en Córdoba, la niebla provoca retenciones. También se localizan atascos en El Perello o La Jonquera (Gerona), Sevilla, Tabernes de Valdigna (Valencia) o en Barcelona.

Mañana se espera que al tráfico intenso del puente se sume la circunstancia de la protesta de la asociación Moteros por la Vida, que reclama medidas de seguridad en la carretera para los motociclistas, y que ha llamado a los motoristas a circular mañana por las principales vías a la velocidad mínima establecida por la ley.

Tráfico recuerda a los conductores de que en el puente del año pasado murieron 104 personas en los 84 accidentes mortales que se registraron, en los que resultaron heridas otras 81. Para recordar los peligros de la carretera, la DGT emite estos días un anuncio con el lema: "Si no conduces con responsabilidad, alguien tendrá que despedirse".

Temporal de frío y lluvia

En cuanto al tiempo, la DGT advierte a los conductores de que en los próximos días las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo, en zonas de montaña, por lo que considera imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes; recomienda especialmente mantener la distancia de seguridad y maximizar la visibilidad, llevar cadenas y no tomar "ni una sola gota de alcohol". Según el Instituto Nacional de Meteorología, los sucesivos frentes fríos que penetrarán en la Península durante los próximos días dejarán lluvias, frío y, en muchos casos, nieve.

Según el INM, hoy penetra un frente frío que ya se deja sentir en Galicia y que traerá nevadas por encima de los 1.000 metros en Galicia y los 1.200 metros en el centro y el sur peninsular. Además, soplará fuerte viento en el Cantábrico, la mitad este y Baleares. El descenso de temperaturas será notable en toda la Península. El frente se extenderá con menor intensidad a lo largo del día de hoy a toda la Península hasta alcanzar el litoral mediterráneo y Baleares a primeras horas del miércoles.

El jueves la llegada de un nuevo frente frío volverá a ocasionar precipitaciones localmente fuertes en Galicia y débiles o moderadas en la mayor parte de la Península. Ese frente se extenderá desde el oeste hacia el este y alcanzará Baleares el viernes; las temperaturas no registrarán cambios significativos y se mantendrá la cota de nieve similar a la de los días anteriores. Para el fin de semana se esperan precipitaciones en el área cantábrica y en el Pirineo occidental y son probables también en Baleares. En el resto de la Península los intervalos serán nubosos, menos abundantes en la mitad sur y en el área mediterránea, y las temperaturas volverán a registrar un descenso en la Península y en Baleares. En Canarias en el fin de semana habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones, un descenso ligero de las temperaturas y vientos moderados del nordeste.