El presidente del CSIC apuesta por convertir España en "la California de Europa" para atraer investigadores

Martínez denuncia la falta de inversión privada en I+D y propone cambios para dinamizar el organismo que dirige

“España necesita 60.000 investigadores”, pero dado que en su opinión no se está formando a los científicos que precisaríamos, “la única” opción es contratar a extranjeros. Para ellos, deberíamos crear “un escenario atractivo para ellos”, “transformando a España en la California de Europa”. Así lo cree el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, que apuesta además por crear centro en India, China y Latinoamérica.

Según ha explicado Martínez en el Foro de la Nueva Sociedad (un encuentro patrocinado por la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer), es necesario que la empresa privada en España invierta más en investigación y desarrollo (I+D); al contrario de lo que ocurre en otros países, dos de cada tres investigadores trabajan para el sector público. “Es necesario que las empresas financien al menos el 66% de la investigación pero, actualmente, lo hacen en un 41%”, ha dicho.

“El sur de la Castellana es un centro cultural dedicado a la pintura, y la idea es que el norte de la Castellana se convierta en un centro de difusión de la cultura científica, con charlas, debates y exposiciones”, ha indicado. Según cuenta, ha querido reunirse con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, para proponérselo, pero “en las tres ocasiones ha aplazado la reunión”.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50