Matas dice que el ex alcalde balear detenido por corrupción le avisó de que "se temía algo"
El presidente del Gobierno balear denuncia que una llamada anónima le ha advertido de nuevas intervenciones en otros cinco ayuntamientos
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (Partido Popular), ha reconocido esta mañana que se reunió con el ex alcalde de Andratx una semana de que fuera detenido por corrupción urbanística. Según ha contado, Eugenio Hidalgo (también del PP) le dijo que se sentía presionado y “se temía algo”. El juez ordenó anoche su ingreso en prisión sin fianza.
El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, decretó también prisión incondicional para el celador de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert; y dejó en libertad con cargos pero sin fianza a Jaume Massot, ex director de Ordenación del Territorio balear. El ex alcalde (que formalizó ayer su renuncia por carta) está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.
Ayer Matas dijo que “naturalmente” ignoraba los negocios privados del responsable de Urbanismo de su Gobierno, a quién designó por su “experiencia profesional”. Negó así mismo que tuviera “responsabilidades ejecutivas” o que estuviera afiliado al PP, y se mostró convencido de la honradez de su gestión como director general, cargo del que le destituyó tras conocerse su arresto.
Hoy, el presidente autonómico ha abierto una nueva espita al afirmar que ha pedido una entrevista con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para ponerse a su disposición “en todo lo relativo a esclarecer posibles casos de corrupción”. ¿Por qué? Pues porque, a parte de la investigación en curso, según ha dicho ha recibido una llamada anónima que le alertaba de nuevas actuaciones policiales en otros cinco ayuntamientos de la comunidad.
Además, el líder de la oposición, el socialista Francesc Antich, ha sugerido en una rueda de prensa que se podrían producir nuevos registros judiciales. Matas ha respondido con una convocatoria de urgencia para explicar lo de la llamada anónima y para mostrar su preocupación por la información de la que pueda disponer Antich.
El socialista, por su parte, ha instado a Matas a mantenerse “al margen” del trabajo de la Fiscalía General del Estado, y ha negado que tenga información sobre nuevas intervenciones judiciales en preparación. “¿De qué tiene que hablar con la Fiscalía?”, se ha preguntado; “la Fiscalía y los jueces tienen que hacer su trabajo” “al margen”" del de los políticos, que debe realizarse “en los parlamentos y en los ejecutivos”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.