_
_
_
_

Detenido en Francia el supuesto jefe del aparato logístico de ETA, Zigor Garro Pérez

Marina Bernadó, colaboradora del comando Barcelona, y otro presunto etarra han sido también arrestados en una operación conjunta de la policía francesa y española

Tres presuntos miembros de ETA, dos hombres y una mujer, han sido detenidos hoy en el sur de Francia, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. Los presuntos etarras no se han resistido en el momento de su arresto. Uno de ellos sería Zigor Garro Pérez, supuesto jefe del aparato logístico de la organización terrorista y muy cercano al también etarra Asier Oiarzabal Txapartegi, al frente del aparato logístico de ETA hasta septiembre de 2003.

Garro habría participado en los últimos robos cometidos por la banda en Francia, entre ellos el de 350 armas el pasado 23 de octubre en la localidad francesa de Vauvert, según han informado fuentes de la investigación. La mujer detenida es la colaboradora del comando Barcelona Marina Bernadó, según fuentes de la lucha antiterrorista, mientras que el otro hombre podría tratarse, según las primeras pesquisas, de un miembro legal (no fichado) de la banda y que actuaría como lugarteniente de Garro Pérez. Bernadó, que se encontraba huida, está acusada de ayudar a otros miembros de la banda terrorista, como Fernando García Jodrá, a huir a otros países.

Más información
De la Vega reitera que "con violencia, no hay avance" en el proceso de paz

Las detenciones son fruto de una operación efectuada conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía español y por la policía judicial francesa y en ella también participa la Subdirección Antiterrorista (SDAT). Las fuentes españolas han afirmado que la operación sigue abierta. Las fuerzas de seguridad españolas y francesas llevaban dos o tres meses investigando a este grupo por diversos robos.

Órdenes de arresto

Las detenciones han tenido lugar en la localidad francesa de Qezac, cercana a Toulouse, según las mismas fuentes, que han explicado que al menos dos de los arrestados eran buscados por las autoridades. La mujer y uno de los dos hombres eran objeto de órdenes de arresto emitidos por Francia y por España, según han precisado las fuentes, que no han querido revelar los nombres.

El registro de la vivienda de los presuntos etarras está en curso y llevará mucho tiempo, han añadido las fuentes. Las detenciones son fruto de una operación efectuada por la policía judicial y en la que participa la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

Estos tres arrestos elevan a veinticinco el número de personas detenidas por su presunta relación con la banda terrorista, diez en España y quince en Francia, desde que ETA declaró un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_