_
_
_
_
_

La policía francesa confirma oficialmente que ETA fue la autora del robo de 350 pistolas

El máximo responsable de la subdirección antiterrorista gala afirma que "la actividad de la banda "continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes"

La policía francesa ha confirmado hoy públicamente que ETA es la responsable del robo de armas y municiones perpetrado en una empresa del sur de Francia el pasado 23 de octubre. Aunque se deba por prácticamente segura la autoría de la banda terrorista, hasta ahora no existía confirmación oficial por parte de las autoridades galas.

La confirmación la han hecho el máximo responsable de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial (SDAT, sucesora de la DNAT), Frederic Veaux, y el especialista de investigaciones contra el terrorismo de ETA, Jean Pargade, al incluirlo en una serie de cinco atracados perpetrados por la banda desde 2005. Ambos testificaron hoy en el juicio a catorce supuestos miembros de la banda en París.

Preguntado por el tribunal sobre la posible utilización de la tregua por ETA para recomponer sus fuerzas, Veaux ha hecho una referencia a la posible influencia de este incidente en el proceso de diálogo abierto en España. Según sus palabras, este robo de armas "plantea un problema a todos los que observan este proceso" de paz.

El jefe de la SDAT ha afirmado además que "la actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes". Los dos jefes policiales, que han testificado por separado en la vista, han asegurado que todo indica que esos robos fueron perpetrados por el mismo comando que actuó con el mismo modus operando, a última hora del día y generalmente con la toma de rehenes.

Degradación del clima general

El pasado 23 de octubre un comando de ETA sustrajo unas 350 pistolas y una gran cantidad de municiones en una empresa de importación del sureste francés, después de secuestrar a familiares de la gerente de la sociedad. El otro robo de 2006 citado por los investigadores fue el de 30.000 matrículas de coche y máquinas para troquelarlas, el pasado 15 de marzo.

"Desde el verano de 2006 se asiste a una degradación del clima general en torno al proceso", ha dicho Veaux, que ha citado como ejemplos el recrudecimiento de la kale borroka, la declaración de tres encapuchados de ETA sobre la lucha armada y los mensajes insistentes a Francia para que se implique en el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_