Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "Al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido"

"Sabemos que ETA se está moviendo en Francia y estamos siguiéndoles", señala el ministro de Interior

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que "al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido por completo en Euskadi". Rubalcaba ha señalado además que la organización terrorista "ETA se mueve en Francia". "Sabemos que se están moviendo y estamos siguiéndoles", ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Pese a la crisis que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco por el rebrote de la violencia callejera, Rubalcaba niega haber temido que se rompiera, aunque repite de nuevo: "He observado dificultades". Aún así, cree el ministro que ?subsisten los elementos? que hicieron posible el inicio de este proceso. "La responsabilidad de cualquier Gobierno es intentarlo, y los españoles entiendan que lo intentemos al tiempo que saben que es muy difícil", cree Rubalcaba.

Sobre los "movimientos" de ETA en Francia, el ministro se ha referido en concreto al robo de pistolas en ese país hace unas semanas. "No hemos identificado a quién lo robó. Estamos prácticamente seguros a que ha sido ETA y estamos siguiéndoles. Nuestra voluntad es detenerles", ha recalcado.

"Estamos vigilando a ETA porque no queremos bajar la guardia para que no pase lo que en 1998 y 1999", ha dicho Rubalcaba, que ante la actitud del Partido Popular "sólo hace oposición con el terrorismo" ha recordado que entonces "el PSOE apoyó al Goberno cuando dialogaba y cuando se rompió la tregua". En cualquier caso, ha recordado: "La tregua no salió adelante porque ETA no quiso".

"De lo que se trata es construir la paz sobre la convivencia, y lo más sensato es que los partidos políticas mantengan diálogo. Pero para que haya diálogo en democracia no puede haber violencia y debe respetarse la legalidad, que en nuestro país en la Constitución. La paz hay que construirla sobre la convicencia y no sobre la territorialidad o la autodeterminación, que no caben en la Constitución", ha explicado el ministro.

Preguntado sobre si "habrá un regalo de Navidades", en referencia a un nuevo paso de ETA en el proceso de paz, Rubalcaba ha dicho: "No lo sé. Pero confío en que el proceso vaya para delante". "La voluntad de paz es muy fuerte en España y sobre todo en el País Vasco", ha concluido.