Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reduce la ventaja del PSOE en intención de voto a 1,4 puntos, la más baja de la legislatura

Zapatero suspende de nuevo en la valoración de los ciudadanos, pero obtiene una nota superior a la de Rajoy

El Partido Popular ha reducido en octubre su diferencia con el PSOE en intención de voto hasta tan solo 1,4 puntos porcentuales, la más baja en lo que va de legislatura, frente a los 3,7 que tenía en julio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, la valoración de su presidente, Mariano Rajoy, ha empeorado y sigue más un punto por debajo que la del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

De celebrarse ahora elecciones generales, el Partido Popular podría contar con el voto del 37,9% de los españoles, frente al 39,3% del PSOE. En julio era un 36,9% contra un 40,6%. La nota de Zapatero es 4,76, dos décimas inferior a la de la anterior encuesta; por segundo mes consecutivo no alcanza el aprobado. La de Rajoy es aún peor: obtiene un 3,71.

Otra encuesta conocida hoy contradice estos datos, aunque la diferente metodología usada en ambos sondeos hace muy arriesgada la comparación. El Pulsómetro de la Cadena Ser, que mide de voto decidido -sin la cocina de las cifras que hace el CIS- otorga al PSOE una el 45% de los sufragios, frente al 39% del PP. En el anterior sondeo, del 3 de noviembre, los datos eran 44% contra 39%. En cuanto a la valoración de Zapatero y Rajoy, el primero obtiene un 5,1, y el presidente del PP un 4.