Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP usa en un vídeo para denunciar la inseguridad imágenes del periodo Aznar

El PP presenta un plan de seguridad que pretende acabar con los 'okupa' y antisistema.- Afirman que la inseguridad ha crecido un 14% desde que la llegada al poder del PSOE

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid
El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid EFE

El PP ha colgado en su página web un vídeo en el que crítica la inseguridad ciudadana que, en su opinión, sufren actualmente los españoles. Sin embargo, según informa la Cadena SER, en ese mensaje propagandístico hay imágenes que corresponden al periodo en que los populares estaban en el Gobierno. Incluso hay fotogramas de cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, era ministro del Interior.

El primer ejemplo, a los 13 segundos de comenzar la proyeccion, las imágenes muestran a unos encapuchados lanzando vallas contra un coche policial; segundos después, aparece en pantalla este mensaje: "Seguridad, el fracaso de Zapatero". El unico fallo es que esas imágenes corresponden a los incidentes ocurridos entre un grupo de ultras y la policía el 1 de mayo de 2002, después de que ETA colocara un coche-bomba en los exteriores del Bernabéu, horas antes de un Madrid-Barcelona. Rajoy era el ministro del Interior.

Llegamos al minuto y 6 segundos del vídeo, cuando tras los mensajes sobreimpresos del "Escándalo de la doctrina Rubalcaba" y de "La no intervención policial" aparecen unos policías nacionales refugiándose de una auténtica lluvia de contenedores y otros objetos, lanzados por un grupo de jóvenes okupas que acaban arrinconándolos contra una pared. Otro patinazo: estas imágenes corresponden a los incidentes ocurridos tras el desalojo del cine Princesa de Barcelona; ocurrió el 28 de octubre de 1996: Jaime Mayor Oreja era entonces ministro del Interior, Rajoy, ministro, y Aznar, presidente. De hecho, el diario La Vanguardia tituló en su portada del 29 de octubre: "Batalla campal tras el desalojo del cine Princesa".

Palabras de la vicepresidenta

En el vídeo, que dura un minuto y medio, se emplean unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: "España es hoy más seguro que ayer", dice, mientras se suceden las imágenes —acompañadas de una música atronadora, que parece sacada de una película de miedo— de asaltos, detenciones y disturbios.

El vídeo continua con en su tono catastrofista con un rosario de cadáveres, altercados, crímenes, rastros de sangre y vecinos asustados. Uno de ellos dice: "Nos vamos a encerrar en nuestras casas". Mientras, aparecen salpicados los siguientes mensajes bajo un sonido apocalíptico: "4 muertos cada día"; "nuevas mafias internacionales"; "sin control en las fronteras". Asimismo, se señala que "La 'doctrina' de Rubalcaba" es "La 'doctrina' del fracaso".

Astarloa: "Alternativa"

Además, se reproducen declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido —"Ni dudas ni vacilaciones en la persecución del crimen"— y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Curiosamente, no se ve en ningún momento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El contrapunto viene al final, imágenes del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de Ignacio Astarloa, portavoz en asuntos de Seguridad de esta formación, quien cierra el vídeo: "Es posible decirles a los ciudadanos que hay alternativa". El PP ya ha reconocido el error, que ha atribuido a la productora privada que ha realizado el montaje, ha informado Marta Gómez Montero.