_
_
_
_

El Gobierno responde a Otegi que no cederá a "coacciones o chantajes" de los violentos

PP y PSE responsabilizan a Otegi por los incidentes en Bilbao

Varios desconocidos atacaron dos sucursales bancarias una de La Caixa y otra del Banco Popular al que quemaron el cajero
Varios desconocidos atacaron dos sucursales bancarias una de La Caixa y otra del Banco Popular al que quemaron el cajeroEFE

Tras los incidentes de ayer en Bilbao, en los que dos jóvenes -que han sido detenidos- intentaron prender fuego a dos agentes de policía, la vicepresidenta De la Vega ha asegurado que el Gobierno mantendrá "el rumbo" y "no aceptará chantajes". El PP y el PSE han coincidido en responsabilizar al líder de la ilegalizada Batasuna de los disturbios, que el Gobierno vasco considera "de una extraordinaria gravedad".

Más información
Otegi exige que acaben las "agresiones judiciales" para que cese la 'kale borroka'
Otegi emplaza al Gobierno a abrir un debate "público y político" con Batasuna

Desde Mahón, la vicepresidenta primera del Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo va a seguir trabajando por la paz sin "cambiar de rumbo" y sin moverse "ni un milímetro" de las reglas del juego fijadas". Por tanto, "se puede decir más alto, pero no más claro: No aceptaremos nunca intimidaciones, coacciones o chantajes de nadie".

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha exigido a Otegi "que desactive la violencia" y le ha responsabilizado de los actos de kale borroka que se registran en las calles, que ha condenado. Prieto se ha referido a las palabras de ayer del líder abertzale, que dijo que iría "pueblo por pueblo" para desactivar la violencia callejera si el Gobierno acababa con las "agresiones judiciales". Dándole credibilidad a esa capacidad, Prieto ha exigido a Otegi que la ejerza para demostrar que apuesta "sin dobles juegos" por la consecución de la paz. Además, ha dado un paso más: "si puede desactivar la violencia, él es el responsable de que exista esa violencia".

"Chantaje de ETA"

El líder del PP, Mariano Rajoy cree que el Gobierno "está siendo chantajeado por ETA" y ha instado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a hacer cumplir la ley, "que proteja las funciones de los jueces, que haga actuar a los fiscales y que haga que la policía persiga a los terroristas". Según el líder del PP, "hay una campaña antidemocrática, con el apoyo del Gobierno, contra los jueces para presionarles y que hagan lo que quiere ETA".

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha coincidido en responsabilizad a Otegi de los incidentes de Bilbao, que ha calificado como "los más graves que han ocurrido durante el llamado proceso", porque es la vez "que más cerca se ha estado de herir gravemente o incluso matar a una persona, en este caso a un policía municipal". Al igual que Prieto, ha utilizado las declaraciones de Otegi para subrayar que tiene capacidad para frenar la violencia y ha subrayado que el líder de Batasuna "dio argumentos y justificaciones a favor de la kale borroka diciendo que era consecuencia de las actuaciones judiciales".

Mientras, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho que los incidentes de anoche en Bilbao son "de una gravedad extraordinaria". Aunque ha rehusado opinar sobre sobre si los hechos pueden marcar "un antes y un después" en el proceso de paz porque "cuando suceden actos de esta naturaleza nunca sabes hasta qué punto ha habido premeditación o improvisación", sí ha apuntado que "si antes teníamos ya suficientes luces naranjas encendidas", estos nuevos incidentes "nos tienen que llevar a redoblar los esfuerzos en favor de la paz" y a hacer una llamada especial de atención "a quienes están diciendo que quieren sacar la lucha de la calle y la quieren llevar a una mesa de negociación". Además, ha dicho que aunque "determinados comportamientos judiciales no facilitan as cosas, responder ante esto yendo más allá en los actos de kale borroka, por ahí sí que no vamos a ir nunca a ningún sitio".

Detenidos

Uno de los dos detenidos por el intento de agresión a dos agentes de la policía su presunta participación en el ataque a dos agentes municipales de Bilbao ha pasado a disposición judicial mientras que el otro, menor de edad, está a la espera de lo que decida la Fiscalía. Los dos jóvenes están acusados de un delito de "desórdenes públicos y de atentado".

En los incidentes de ayer Bilbao, además de la agresión a los agentes municipales, varios desconocidos lanzaron piedras y cócteles molotov contra dos sucursales bancarias tras una manifestación convocada por la ilegalizada Segi. Además, la Ertzaintza impidió realizar el trayecto previsto a la manifestación en apoyo a Iñaki de Juana Chaos en San Sebastián. Dos jóvenes de 17 y 18 años han sido detenidos por la agresión a los agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_