_
_
_
_

El 30% de los muertos en carretera este año no llevaba cinturón seguridad

Tráfico presenta una campaña para sensibilizar sobre su uso que vuelve a incluir duras imágenes de accidentes

Pere Navarro, al presentar la campaña.
Pere Navarro, al presentar la campaña.EFE

Un total de 475 personas, el 30% de las 1.640 que perdieron la vida en las carreteras españolas entre enero y octubre, no llevaba puesto el cinturón. Este dato lo ha aportado esta mañana el director general de Tráfico, Pere Navarro, al presentar una campaña que pretende sensibilizar sobre la importancia del uso de este dispositivo de seguridad, y que vuelve a incluir crudas imágenes de accidentes.

Según la DGT esas casi 500 muertos en carretera se podían haber reducido al 50%, ya que según sus cálculos este sistema de retención divide por dos la probabilidad de fallecimiento en accidente.

Navarro ha negado que la campaña, que incluirá anuncios en televisión hasta el próximo día 16 con el lema El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre, suponga una vuelta a la línea dura. la DGT "no tiene una línea concreta", ha afirmado. "Algunos anuncios son soft y otros hard, se trata de llamar la atención de la gente y hacerle reflexionar", ha afirmado.

Los spots resultarán cuando menos impactantes. El anuncio de televisión muestra cómo una niña que viaja con sus padres en el asiento de atrás y que no lleva puesto el cinturón sale despedida por el parabrisas delantero mientras ellos resultan ilesos. La DGT ha comprado los derechos del mismo al Gobierno austriaco, que lo emitió el año pasado con un notable éxito, dado que en las seis semanas siguientes a su emisión, el uso del cinturón en ese país pasó del 75 al 92%.

En España el uso del cinturón en los asientos delanteros es alto, pero en los traseros se está muy por detrás de otros países europeos. El 84% de los conductores y el 85% de los acompañantes hacen uso en nuestro país de este dispositivo, pero sólo lo utiliza el 52% de quienes ocupan los asientos traseros. En Alemania, por ejemplo, lo utiliza el 96% delante y casi el 90% en las plazas traseras.

En cualquier caso, según Navarro el número de ocupantes de vehículos que utilizan este sistema de seguridad ha mejorado en alrededor de tres puntos (excepto atrás). "Esperemos que con esta campaña podamos mejorar otros dos o tres puntos", ha señalado y ha advertido que estas campañas se repetirán periódicamente "hasta que todo el mundo se ponga el cinturón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_