_
_
_
_
_

Manises albergará el primer Centro Internacional de la Paz de Naciones Unidas

La localidad valenciana competía con ciudades de Finlandia y Rumania

El primer Centro Internacional de la Paz patrocinado por Naciones Unidas se instalará en España, concretamente en la localidad valenciana de Manises, según han informado a ELPAIS.es fuentes del Gobierno. El centro, según esas fuentes, tendrá una importante dimensión tecnológica y generará hasta 1.000 empleos.

Más información
Los líderes iberoamericanos inauguran una cumbre centrada en el fenómeno migratorio

El anuncio oficial del nacimiento de ese nuevo organismo lo han hecho esta tarde Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, y José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia de prensa en Montevideo. El presidente del Gobierno español ha viajado hacia la capital uruguaya, donde hoy se ha inaugurado la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Numerosos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Finlandia y Rumanía, habían presentado candidaturas para albergar el Centro Internacional de la Paz, pero Naciones Unidas, según un portavoz de la secretaría general, ha optado por España por el "firme compromiso de su Gobierno a favor de paz, el desarrollo y la legalidad internacional". En la actualidad, España tiene fuerzas militares en distintas operaciones de mantenimiento de la paz, entre ellas Haití, Líbano, los Balcanes, Afganistán y el Congo.

En la elección de Valencia ha contado, además de la propuesta económica, su ubicación geográfica, dado que dispone de una excelente cobertura de los satélites de comunicaciones. El nuevo centro de operaciones, de alto contenido tecnológico, se levantará a unos 10 kilómetros de Valencia, en una extensión de unos 40.500 metros cuadrados sobre la antigua base militar de Manises, que deberá ser remodelada.

La misión de la nueva base será, por un lado, velar y proteger por la red de telecomunicaciones y la plataforma informática que enlaza las distintas sedes y las agencias de la ONU, así como con las misiones de paz. Su segunda misión es complementaria a la base logística que la ONU tiene en Brindisi, al sur de Italia, donde se almacenan y se procesan las compras de los bienes que se envían a las misiones de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_