_
_
_
_

La Cámara vasca toma de referencia Montenegro y aprueba una propuesta sobre autodeterminación

Socialistas y populares vascos rechazan la propuesta, que ha sido aprobada con los votos de PNV, EA y EB

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina conversa con el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, al inicio de la sesión del pleno del Parlamento Vasco.
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina conversa con el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, al inicio de la sesión del pleno del Parlamento Vasco.EFE

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una iniciativa en la que defiende el derecho de la sociedad a decidir su futuro y en la que se apuesta por el diálogo sin exclusiones para acordar aspectos básicos para la normalización política. Aunque no pretenden comparar el caso de Montenegro, la Cámara vasca ha llevado el tema a debate con motivo del referéndum de independencia celebrado en el país de la ex Yugoslavia.

Los representantes del PSE y del PP han rechazado la propuesta, que ha sido aprobada con los votos del PNV, EA y EB.

Más información
El Tribunal Superior vasco admite a trámite la querella contra López por reunirse con Otegi

No es la primera vez que la Cámara de Vitoria aprueba resoluciones para demandar el derecho de autodeterminación para la sociedad vasca; la última se debatió en el 2002, aunque la más citada es la aprobada el 15 de febrero de 1990 con los votos del PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra. En esta ocasión, EA y EB han llevado el tema de la autodeterminación al Parlamento Vasco, con motivo del referéndum de independencia de Montenegro. El debate ha girado en torno al proceso abierto tras la tregua de ETA y a las posiciones que cada grupo mantiene en este ámbito.

En la proposición no de ley aprobada, presentada por EA y EB, también se felicita al pueblo de Montenegro por haber realizado el pasado 21 de mayo una consulta para separarse de Serbia.

El representante de EA Juan Porres ha defendido que, aunque la situación de Montenegro no sea la misma que la de Montenegro, el país balcánico es un "referente, en el que podemos ver como se resuelven los problemas mediante la negociación y la consulta". El representante del otroimpulsor de la medida, Oskar Matute (EB) cree que Euskadi "puede aprender de la lección de Montenegro" y, de cara a la conformación de la mesa de partidos ha dicho que "las mayorías cualificadas no han de ser vistas como imposiciones a las minorías0". Por esta razón ha advertido de que "PP y PSE-EE no pueden actuar como minoría de bloqueo".

Por el PSE-EE, ha intervenido su secretario general, Patxi López, quien ha apostado por el consenso entre los vascos, consenso que, según dice, "avanzará de forma decidida en la manera en que avance el proceso de paz cuando, de manera definitiva desaparezca la violencia terrorista".

El representante de los populares, Leopoldo Barreda no considera necesaria esta nueba medida porque ya se hizo en 1979: "Lo que hicimos aquí en 1979 (aprobación del Estatuto vasco) es lo que hoy está haciendo Montenegro".

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin ha advertido de que el proceso abierto tras la tregua de ETA "se encuentra en una situación realmente grave" y ha apuntado que el reconocimiento del derecho de autodeterminación, "además del conflicto político, también va a solucionar sus consecuencias y ese conflicto, que en estos momentos se expresa en parámetros violentos, pasaría a expresarse en parámetros de democracia".

Por último, Aintzane Ezenarro (Aralar) cree que no hay cambios en las posturas de los partidos, en especial en la del PSE-EE, y se ha preguntado por cuál debe ser el camino a seguir "si no hay ámbito para el acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_