Elecciones autonómicas en Cataluña

La participación más baja desde 1992

El 56,77% de los catalanes se acercaron a las urnas, casi ocho puntos menos que en en 2003

JOAN SÁNCHEZ

Con el 99,98% de los votos escrutados, la participación en las elecciones celebradas hoy en Cataluña se ha quedado en el 56,77%, con lo que éstas se convierten en los comicios al Parlament más abstencionistas desde 1992, cuando se acercaron a las urnas el 54,9% de los ciudadanos.

El primer avance de participación, de las 13.00 horas, apuntaba sólo a un leve descenso en la participación: el 25,49% de los catalanes con derecho al voto se habían acercado a las urnas, frente al 26,27% de 2003. Sin embargo, el segundo dato, de las 18.00 horas mostraba ya una brecha más acentuada: sólo el 45,31% había votado a esa hora, frente al 51,17% de las anteriores elecciones.

Más información

Con ese porcentaje, Cataluña se convierte en la comunidad con una mayor abstención en sus últimos comicios autonómicos, ya que tanto las trece renovaron sus parlamentos en mayo de 2003 como Andalucía, que lo hizo en 2004, y Galicia y País Vasco, que convocaron comicios en 2005, tuvieron niveles de participación que oscilan entre el 62% de Asturias y el 76% de Castilla-La Mancha.

Lleida, la más participativa

En las elecciones de hoy, Lleida vuelve a ser la circunscripción donde los ciudadanos han acudido más a las urnas (60,29%), por delante de Girona (57,67%), Barcelona (56,67%) y Tarragona (54,62%).

Los candidatos hicieron a lo largo de la jornada, y en especial en el momento de emitir el voto, llamamientos a la participación. Y las primeras intervenciones tras cerrarse las urnas -como la del socialista Miquel Iceta- incidieron en el mal dato que supone una abstención tan alta.

Las elecciones autonómicas en Cataluña han ofrecido siempre cifras de participación muy bajas, inferiores a los de otras comunidades autónomas y, lo que es más curioso, la abstención es sensiblemente mayor que la que se registra en los comicios generales. La participación es particularmente baja en el cinturón de Barcelona, habitado por un alto porcentaje de catalanes no nacidos en la comunidad, y que supuestamente no se sienten tan representados por el Gobierno autonómico como por el Gobierno central.

El Parlament se constituirá antes del 21 de noviembre

El nuevo Parlament que surgirá de los resultados electorales de hoy se constituirá antes del próximo 21 de noviembre, según el reglamento electoral catalán, mientras que el nuevo presidente de la Generalitat podría ser elegido antes del 1 de diciembre. Los resultados oficiales de los comicios se darán a conocer antes del 16 de noviembre, cuando las Juntas Electorales Provinciales y la

Central hayan resuelto todas las alegaciones y recursos presentados por las candidaturas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50