Mas dialogará con todos los partidos para formar un gobierno "fuerte para Cataluña"
Los representantes de todos los partidos catalanes lamentan la baja participación en los comicios
Artur Mas (CiU)
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado su "victoria inapelable" en las elecciones al Parlament y ha dicho que "tiende la mano" a las otras fuerzas para dialogar, actuando con "generosidad y humildad", para formar un gobierno "fuerte para Cataluña". Mas ha dicho que "sabremos administrar la victoria" y ha asegurado que el resto de formaciones "nos encontrarán para hablar de políticas de progreso", sin hacer discursos "ni de derechas ni de izquierdas", sino "pensando en Cataluña, en un gobierno fuerte". Luego, desde el balcón del hotel Majestic ha reiterado ante sus seguidores que vistos los resultados electorales "no habrá una sola formación política que lo pueda resolver todo en el gobierno" y ha prometido negociar posibles pactos con "humildad" y "generosidad".
José Montilla (PSC)
El candidato del PSC, José Montilla, ha admitido la "victoria" de CiU en votos y escaños, a pesar del "rotundo fracaso" de la federación nacionalista "en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito, y ha expresado su voluntad de formar un gobierno progresista. El primer secretario de los socialistas catalanes y candidato a la Presidencia de la Generalitat ha abogado por formar un Gobierno "catalanista y de progreso", palabras con las que en su momento se describió al tripartito, aunque no ha hecho referencia concreta alguna a las posibles fórmulas.
Joan Saura (ICV-EUiA)
El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado que CiU ha sido derrotada por la "mayoría de progreso" que forman los tres socios del tripartito. Saura ha valorado de forma "doblemente" positiva los resultados de estos comicios: por un lado, por el ascenso electoral de la coalición de izquierda, por el otro, por el hecho de que PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría de gobierno.
José Blanco
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha destacado que el PSC se ha convertido en "una fuerza determinante para el futuro de Cataluña" y señaló que ahora corresponde articular un Gobierno "acorde con la voluntad popular y que garantice la estabilidad política" en esta Comunidad. El número dos socialista, quien ha admitido preguntas en su comparecencia, destacó el "importante apoyo ciudadano" que ha obtenido el PSC, reconoció el "buen resultado" de CiU y ha asegurado que "el retroceso del PP es la expresión del rechazo de los ciudadanos a las políticas de crispación y enfrentamiento" que, a su juicio, practican sus dirigentes.
Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Esquerra "haya consolidado su espacio propio" en la política catalana, y ha añadido que posiblemente tendrá otra vez la "llave" del nuevo "gobierno de coalición" que se negociará desde mañana. Carod-Rovira ha explicado que aunque ERC no ha ganado estas elecciones, "sí que ha resistido con una gran dignidad, y quiero recordar todo lo que este partido y este candidato han sufrido durante tres años, todas las mentiras, insultos, y el linchamiento a que ha estado sometido".
Josep Piqué (PPC)
El candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, se ha mostrado "satisfecho" por sus resultados electorales, pese a que los 14 escaños obtenidos suponen la pérdida de un diputado, y ha dicho que los "grandes damnificados" de estas autonómicas han sido CiU y PSC porque "han fracasado". En rueda de prensa, Piqué ha asegurado que los resultados "castigan a los que han querido hacer de la política una cosa alejada" de la ciudadanía y un "espectáculo". El candidato popular ha calificado los resultados del PSC de "fracaso" al considerar que los socialistas han sufrido un "fuerte descalabro", en palabras de Piqué, ya que "tras gobernar y traer a (José Luis Rodríguez) Zapatero constantemente en campaña, han fracasado".
Duran Lleida (CiU)
Duran ha destacado que "CiU ha ganado las elecciones claramente, en votos y en escaños, en todas las circunscripciones de Cataluña", y que Mas "será presidente de toda Cataluña y de todos los catalanes, hayan votado o no a CiU".
Gaspar Llamazares (IU)
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado esta noche "exultante" con el resultado de la coalición formada por Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa en las elecciones. "Nuestro resultado es el mejor resultado de la izquierda. La izquierda catalana ha mantenido la mayoría frente a la derecha, que se ha opuesto a la mayoría de izquierdas por todos los métodos posibles", ha agregado. El líder de IU mantuvo la expectativa de que esa mayoría "conforme un futuro gobierno", y ha asegurado que ICV-EUiA ha salido "fortalecida porque era un voto no solamente útil, sino fiable, claramente de izquierdas, ecologista y feminista".
Miguel Iceta (PSC)
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado tras conocer los primeros sondeos que CiU "ha fracasado en su intento de convertir estas elecciones en un plebiscito" contra el tripartito, y ha apostado por formar un ejecutivo "de progreso" y "sólido". Iceta ha felicitado a ICV-EUiA "por el resultado que parecen haber obtenido", al igual que a ERC, que mantendría sus 23 parlamentarios.
Joan Puigcercós (ERC)
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que Esquerra superará el listón de los 20 escaños y "volverá a ser decisiva" en la formación del gobierno, aunque "sabemos que hay más de una llave y no todas están en Cataluña", y ha subrayado que CiU "ha perdido la campaña electoral". En su comparecencia, Puigcercós ha dicho que la formación ve un "escenario abierto" y ha constatado su "voluntad constructiva, de hablar con todos", pero ha advertido de que aspiran a un despliegue estatutario "por la banda alta".
Maite Nolla (C's)
La portavoz de Ciutadans (C's) Maite Nolla ha destacado la "baja participación" en los comicios catalanes, fruto, según ella, del "alejamiento de la clase política respecto a la gente", aunque ha rehusado valorar los sondeos que prevén que su partido obtenga representación parlamentaria. Desde el hotel donde C's sigue la evolución de la noche electoral, Nolla ha apuntado que la baja participación y la "apatía" de los electores "reafirma" el "diagnóstico" que hizo Ciutadans tras la celebración del referéndum el pasado junio del nuevo Estatut.
Francesc Vendrell (PP)
Para el director de campaña del PP catalán, Francesc Vendrell, la baja participación registrada en las catalanas confirma el alejamiento de los políticos de Cataluña respecto a las preocupaciones reales de los ciudadanos. En la primera valoración oficial del partido, Vendrell ha insistido en que, si se confirman los datos de baja participación electoral, se trataría de la menor afluencia a las urnas en todas las elecciones autonómicas catalanas desde la restauración de la democracia.
Angel Acebes
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha afirmado que el resultado de las elecciones catalanas supone un "fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero que es el "gran perdedor" porque, según ha dicho, "ha fracasado" en su objetivo de ganar y de "expulsar" al PP de la política. Acebes ha aseverado que ha sido una "derrota en toda regla" para Zapatero, ya que son las primeras elecciones en las que éste "baja desde que es presidente del Gobierno" y matizo que estando España y Cataluña gobernada por el PSOE éste "es el partido que más pierde". "A Zapatero le ha castigado su propio electorado de izquierdas, votando a ICV y Ciutadans", ha declarado Acebes, quien opinó que al presidente del Gobierno le "han castigado por su política de cesiones" al nacionalismo.
Albert Rivera (C's)
El líder de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera, ha celebrado hoy la entrada de su partido en el Parlamento catalán y ha proclamado el "cambio de mentalidad" en Cataluña que supone esto, dado que "Ciutadans ya es una realidad social". Desde el hotel donde Ciutadans ha seguido entre unos 200 militantes el desarrollo de la noche electoral, Rivera ha subrayado que Ciutadans luchará por "una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.