_
_
_
_

Protección Civil amplía a siete las comunidades en alerta por fuertes vientos y lluvias

Prosigue la búsqueda en Huelva de la mujer desaparecida el lunes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid ante la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos en las próximas horas, que podrían alcanzar rachas de 110 kilómetros por hora en las tres primeras. En el caso de Castilla y León, la alerta es también por lluvias persistentes.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se prevén lluvias que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca (Sistema Central y Sur), según informó esta dirección dependiente del Ministerio de Interior. Además, se esperan rachas de vientos máximos de 80 kilómetros por hora en Ávila, Salamanca y Segovia (sistema Central), Burgos, Soria (meseta Ibérica), León y Palencia (cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria). En Burgos (cordillera Cantábrica, Norte, Condado de Treviño), se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Por vientos, se alerta también a Asturias, donde se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el litoral occidental y oriental y hasta 110 kilómetros por hora en la zona suroccidental, central y valles mineros, así como la cordillera y Picos de Europa. Para Cantabria, se esperan vientos de hasta 110 kilómetros por hora y en el País Vasco, de 95 kilómetros por hora en lava y 110 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya. En La Rioja, se anuncian rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la zona Ibérica riojana, al igual que en Navarra (vertiente cantábrica, centro y Pirineo navarro). En Madrid, los vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en la sierra.

Recomendaciones de Protección Civil

Por ello, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se va conduciendo, hay que extremar precauciones y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, tal y como insiste Protección Civil. En el caso de lluvias, se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua cuando se produzcan lluvias intensas y persistentes.

Entre los incidentes, continúa la búsqueda de la mujer desaparecida el pasado lunes cuando la lluvia arrastró el vehículo en el que viajaba por la sierra de Huelva. En Cádiz, la lluvia ha provocado numerosas intervenciones tanto de la Policía como de los bomberos en la capital gaditana, donde han caído numerosos árboles, farolas y restos de fachadas.

El temporal de lluvia y la crecida de los ríos de la comarca zamorana de Sanabria ha obligado esta mañana a cortar al tráfico cinco carreteras de la red secundaria y a evacuar de madrugada a los vecinos de siete viviendas de la localidad de Rihonor de Castilla. El nivel del río Tera a su paso por Puebla de Sanabria subió a los 4,35 metros de altura, cuando lo habitual son 1,90. En Galicia, se han vuelto a producir inundaciones, desprendimiento de tierras, árboles y varios muros caídos en las cuatro privincias, aunque menos en Lugo. En Pontevedra se mantienen cortadas cuatro carreteras, tres desde el fin de semana, aunque hay otras vías con dificultades para circular, según la Dirección General de Tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_