Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer muerta y otra desaparecida en Huelva tras ser arrastrado su vehículo por la lluvia

Buscan a un marinero que cayó al agua en la ría de Noia

Vehículo en el que viajaban las dos mujeres que desaparecieron por el temporal en la Sierra de Aracena, en Huelva.
Vehículo en el que viajaban las dos mujeres que desaparecieron por el temporal en la Sierra de Aracena, en Huelva. EFE

El cadáver de una de las dos mujeres que continuaban desaparecidas tras ser arrollado el vehículo en el que viajaban por la lluvia en la A-479 entre Aracena y Campofrío (Huelva) ha sido encontrado en torno a las 15.00 horas de hoy por técnicos del Servicio de Emergencias 112 en Huelva, bomberos del Consorcio Provincial y agentes de la Guardia Civil. El temporal de lluvia y viento que recorre la Península mantiene cerrados al tráfico varios tramos de carretera en las provincias de Pontevedra, Salamanca, Ciudad Real, Huesca y Toledo. Mientras, se busca a la otra mujer desaparecida en Huelva y a un marinero que cayó al agua en la ría coruñesa de Noia. La fallecida era de nacionalidad suiza y tenía alrededor de 40 años.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Por las precipitaciones en Huelva, se ha desbordado el pantano de Cala y se ha anegado parte de la carretera que une este municipio con Puerto Moral. En una situación muy complicada, a punto de desbordarse, se encuentra el pantano de Soloviejo, localizado en el kilómetro 157 de la Nacional 435, en el término municipal de Almonaster la Real. Se prevé que las lluvias persistan en las próximas horas en las comarcas de la Sierra, el Andévalo y el Condado, por lo que se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en la zona.

En A Coruña, un marinero se encuentra desaparecido y otro ha sido rescatado tras volcar la embarcación en la que faenaban en la ría de Muros y Noia, según ha informado Salvamento Marítimo. El suceso se ha producido a primera hora de la mañana en la zona de O Freixo, en el municipio coruñés de Serra de Outes, cuando los ocupantes de la embarcación se encontraban faenando al berberecho.

En Andalucía, el Instituto Nacional de Meteorología y el Sistema de Protección Civil han determinado la alerta roja por lluvia en la sierra de Sevilla y naranja en las de Córdoba y Huelva para las próximas 36 horas. En Extremadura, dos carreteras de la red secundaria fueron cortadas hoy y en otras 10 había que circular con precaución por las lluvias caídas desde anoche, que han dejado aisladas a unas 200 personas en el balneario de Valdastillas (Cáceres), aunque no corren peligro.

En Huesca, el desbordamiento del río Ara a su paso por el municipio pirenaico de Broto provocó esta madrugada la caída de seis torres eléctricas y una avería que dejó sin suministro de luz a 1.100 vecinos de veinte poblaciones de la comarca del Sobrarbe. El desbordamiento se produjo en una zona situada entre los Llanos de Planduviar y el Barranco de Forcos y afectó a la línea de alta tensión que une las subestaciones de Sabiñánigo y Sarvisé.

En la Sierra de Gredos, los especialistas en montaña de la Guardia Civil rescataron ayer a siete personas de Avila y Cáceres extraviadas debido a las intensas lluvias, en unas tareas de socorro en las que resultó herido un agente de la Benemérita. El agente sufrió lesiones en un ojo y diversas magulladuras en su pierna izquierda, al golpearse con las piedras de un arroyo, cuando lo cruzaba a nado para montar una tirolina y auxiliar a unos excursionistas.

En Galicia, por la mañana, la lluvia mantenía cortadas al tráfico varias carreteras en Pontevedra y en Salamanca, mientras que por desprendimientos no se podía circular en varias vías de Ciudad Real, Huesca y Toledo.

Según el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, las inundaciones en Galicia el fin de semana tienen dos explicaciones: "la presión urbanizadora en torno a los canales fluviales y la concentración o prolongación de lluvias". El vicepresidente del Gobierno, Anxo Quintana, aseguró que la Xunta ha estado "al pie del cañón" en la respuesta a las emergencias que se sucedieron este fin de semana en Galicia por las lluvias. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha emplazado al Gobierno a estudiar, en colaboración con la Xunta, un conjunto de ayudas, complementarias a las que arbitrará el Ejecutivo gallego, para paliar los daños causados por el temporal.