_
_
_
_
_

CiU propone premiar con puntos a los inmigrantes que se integren a Cataluña

Artur Mas asegura que facilitará los permisos de residencia y servicios a los extranjeros con arraigo a la comunidad, si llega a la presidencia de la Generalitat

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida.
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida.EFE

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que, si gobierna, impulsará una ley que establecerá un sistema de puntos para los inmigrantes, a quienes se ofrecerán "estímulos" a su integración en Cataluña, en forma de facilidades para su acceso a permisos de residencia y servicios. El candidato a la presidencia autonómica también se plantea la creación de una consellería específica para inmigración.

Más información
Corrientes de inmigrantes a la UE

El "sistema de créditos", según lo ha llamado el propio Mas, implica que "a medida que el inmigrante va obteniendo puntos por su integración, va obteniendo también estímulos". Aunque no se ha extendido en la manera de obtener los puntos, el candidato de CiU ha apuntado que se premiará la voluntad de toda personas venida de fuera que asuma los "derechos protegidos por el Estatuto y la Constitución"; también se premiará su voluntad de conocer la lengua y la cultura catalanas, así como el hecho de que haya llegado a Cataluña de forma legal, a través de un contrato en su país de origen.

CiU llevará al Parlament una ley marco que establezca un contrato de derechos y deberes de los inmigrantes, de carácter voluntario, que ofrecerá "ventajas" a quien lo firme. Según ha explicado Mas, su partido planteará "estímulos, de forma que determinados permisos de residencia más permanente sean más fáciles de obtener y, también, otros estímulos en forma de servicios, que no sean básicos, del Estado del Bienestar", siempre "a cambio de una integración real".

Sin especificar de qué servicios sociales podrían beneficiarse los inmigrantes que demuestren mayor voluntad de integración, el candidato de Convergencia a presidir la Generalitat ha remarcado que los "servicios básicos del Estado del Bienestar" como la sanidad o la escolarización se seguirían prestando sin más condiciones a los inmigrantes, tengan o no papeles.

Mas ha comparecido hoy con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y otras seis personas que podrían asumir en la próxima legislatura altas responsabilidades en el ámbito de la inmigración, sobre el cual el nuevo Estatut otorga a Cataluña algunas competencias, que primero deberán ser traspasadas.

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano, el secretario de inmigración de CDC, Angel Miret; la especialista en temas de inmigración en CiU Angels Canals, el director revista ONGC, Víctor Tarradellas, así como el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, y el alcalde de Vic, Jacint Codina, han participado en el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_