Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Juventudes de ICV retiran el lema 'Fóllate a la derecha' acompañado de condones

Admiten que es un "eslogan desafortunado" y piden "disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido"

La dirección de Joves d'Esquerra Verda (JEV), las juventudes de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), ha decidido hoy retirar de su campaña los preservativos en cuyo estuche figura el lema Fóllate a la derecha. Tras la polvareda que ha levantado la campaña, con la que quieren movilizar a los jóvenes para que el próximo 1 de noviembre cierren el paso a "las propuestas conservadoras de los partidos de la derecha catalana", ICV admite que se trata de un eslogan "desafortunado".

En un comunicado, JEV asegura que la distribución de estos condones con el lema Folla't a la dreta. Fes-t'ho amb Iniciativa (Fóllate a la derecha. Háztelo con Iniciativa) formaba parte de su campaña Hacia la derecha no, con la que pretenden movilizar a los jóvenes para que cierren "el paso a las propuestas conservadoras de los partidos de la derecha catalana", sin especificar el partido. Las juventudes de ICV han pedido "disculpas por si alguien se ha podido sentir ofendido por el contenido de este material de campaña", y admiten también que del eslogan podría derivarse una apreciación "machista".

El líder de ICV, Joan Saura, se había desmarcado esta mañana de la campaña porque "es de los jóvenes de ICV" y no del partido, al tiempo que ha subrayado que no conocía el eslogan y que la "responsabilidad" es de las JEV. "Probablemente yo no lo haría, tengo otro tono pero porque yo no soy joven", ha sentenciado Saura. Joves d'Esquerra Verda tienen "absoluta autonomía para decidir su campaña" y, en su opinión, "lo que nos están diciendo, desde su perspectiva, es que quieren un gobierno de izquierdas", ha concluido Saura.

Piqué denuncia "antipeperismo"

Ayer, en un acto de Saura en la Universidad Autónoma de Barcelona, miembros de la JEV repartieron condones para "protegerse" de las propuestas de los demás partidos, sobre todo de CiU, y folletos con el eslogan de Folla't a la dreta. El del PPC, Josep Piqué, ha criticado también el lema de y ha pedido a "los máximos responsables de ICV" la retirada de este eslogan. Piqué ha tachado de "machista" el lema y ha censurado que "del 'antipeperismo' se haga un signo de identidad".

Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, no se ha dado por aludido en el eslogan, alegando que no se considera "la derecha", por lo que ese lema "no nos afecta". En este sentido, ha argumentado que "si Cataluña no es un país de derechas" y CiU ha "ganado tantas veces las elecciones" es que el eslogan de los ecosocialistas "no va dirigido a la federación". Mas ha remarcado que en CiU "hay gente de muchas sensibilidades ideológicas distintas y si no fuera así no hubiéramos ganado las siete elecciones que se han hecho en Catalunya desde 1980. ¿O es que ahora dirán que Cataluña es un país de derechas?", ha preguntado irónicamente.

No obstante, el líder de CiU ha reconocido que en esta campaña electoral "todos van contra CiU", algo que no le preocupa, sino que "le anima" porque significa "que CiU va bien". "Cuanto mejor va CiU, cuanto más sólida se presenta y más convence, más van contra nosotros y en eso hay unión de intereses del tripartito y del PP", ha afirmado. El líder de CiU ha destacado además que su partido "no está haciendo una campaña incendiaria ni insultante" para nadie, sino centrada en los compromisos, y aunque "últimamente se están produciendo nervios, insultos e incluso agresiones físicas y verbales" en actos de campaña, ha señalado que "en ninguno de ellos hay gente de CiU".