Blanco: "El PP tendrá que explicar por qué no estuvo al lado del Gobierno contra el terrorismo"
El PSOE acusa al principal partido de la oposición de hacer "un mal servicio" a la "España que dicen amar"
El PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, ha advertido hoy a los dirigentes del PP de que llegará un momento en el que tendrán que explicar a los ciudadanos "por qué no estuvieron al lado del Gobierno" en el intento de acabar con el terrorismo. Blanco ha acusado a la oposición de estar haciendo, con sus críticas al proceso de paz, "un mal servicio" a esa "España que dicen amar pero que por lo visto no aman tanto".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco ha reiterado que el final de la violencia es deseado por la mayoría de los ciudadanos, también por los votantes del PP. "Están defraudando a muchos, pero sobre todo están haciendo un mal servicio al país, a esa España que dicen amar pero que, por lo visto, no la aman tanto", ha dicho Blanco.
Ha recordado que desde el inicio del proceso de paz anunciado por el presidente del Gobierno el respaldo ha sido claro por parte de partidos y fuerzas sociales, y también de la mayoría de ciudadanos, que lo siguen "con esperanza, discreación y respeto, es decir, con gran sentido de la responsabilidad".
La única "voz discordante"
Blanco ha señalado al PP como "la única salvedad, la única voz discordante" en esa unidad. Cuanto más tiempo transcurre sin víctimas mortales, ha denunciado, "más enfrentamiento y más ruido se escucha en boca de los dirigentes del PP". Ha acusado a los dirigentes del PP de poner enfrentamiento donde hace falta diálogo, dificultades en lugar de colaboración, crispación en vez de calma y serenidad, y ruido y estridencias donde sería necesaria gran dosis de prudencia.
Aunque la mayor parte del mensaje de Blanco iba dirigida al PP, también le ha dicho a Batasuna que sólo será legal cuando dé los pasos para ello, lo cual implica "cumplimiento de las leyes y desvinculación de la violencia".
Blanco no ha querido especular sobre lo que el Gobierno y el PSOE esperan ahora de ETA, y se ha limitado a insistir en la "hoja de ruta" trazada por el presidente del Gobierno: legalidad, diálogo, no pagar precio político, y tener siempre presente la memoria de las víctimas. De esas pautas el PSOE no se separará, ha garantizado Blanco, aunque "algunos traten de confundir" hablando de movimientos y cesiones del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.