_
_
_
_
_

El fiscal rebaja su petición de 400 a 13 años de prisión para 7 acusados de cometer actos de 'kale borroka'

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha rebajado hoy la pena que solicitaba para siete acusados de cometer actos de kale borroka a un total de 13 años de prisión, frente a los 400 que solicitaba en su escrito de acusación. La Sección Primera de lo Penal condenó a cada uno de los procesados, en un juicio de conformidad, a penas de dos años de prisión, salvo en el caso de Goar Jiménez Muguerza, a quien impuso una pena de un año de cárcel.

Más información
La Fiscalía estudia rebajar considerablemente la petición de pena para el etarra De Juana Chaos

Los procesados, para los que el fiscal solicitaba en su escrito de calificación provisional penas que oscilaban entre los 16 y los 96 años, reconocieron en el juicio su participación en los hechos y se mostraron conformes con la condena que pedía para ellos el representante del Ministerio Público. Además de estos siete acusados, la acusación también se dirigía contra otra persona en situación de rebeldía, Garikoitz Ibarlucea Murua, que se enfrentaba a 48 años de cárcel.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pedía 16 años de prisión por cada acto de violencia callejera en los que participaron y que consideraba que eran constitutivos de delitos de estragos terroristas con agravante de disfraz. En el juicio, sin embargo, modificó su acusación, al considerar que cada uno de los procesados había incurrido exclusivamente en un delito continuado de daños terroristas, afirmando además que no había sido acreditado que cometiesen los hechos cubriéndose la cara con pasamontañas o capuchas, suprimiendo así la agravante de disfraz, ni que los actos hubiesen supuesto un peligro para la vida de las personas.

Los actos de kale borroka, cometidos entre septiembre septiembre de 1999 y mayo de 2002 en Guipúzcoa, incluyen los ataques contra un domicilio de dos concejales del PSE-EE, un batzoki (sede social del PNV), o una sede del Diario Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_