La Audiencia autoriza el traslado de Juana a otro hospital si lo avalan los médicos de la cárcel
El preso terrorista lleva 56 días en huelga de hambre
La Audiencia Nacional ha autorizado hoy al equipo médico de la prisión de Algeciras (Cádiz) el traslado del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos -que el pasado 7 de agosto comenzó una huelga de hambre- desde el hospital comarcal de esta ciudad hasta un centro especializado ante la gravedad de su estado.
La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que esta mañana pidió que "a la mayor urgencia" se autorizara a la administración penitenciaria a ingresar a De Juana "en el centro hospitalario que aquélla considere más apropiado, y en el momento que estime más indicado", para prestarle la asistencia médica precisa.
La Fiscalía justificó su petición en el último informe médico sobre el recluso etarra, que explica que "está sufriendo un grave deterioro de su salud con un elevado riesgo para su vida a corto plazo".
La asistencia médica que precisa De Juana, según el fiscal, "requiere que su control y tratamiento se realicen en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados para hacer frente a la situación descrita". Ante esta petición, la sala ha decidido autorizar, "si el equipo médico del centro penitenciario lo considera oportuno, el ingreso del interno en un centro hospitalario que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir la oportuna alta médica y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias".
El ministerio público pretende garantizar con el traslado y el tratamiento la presencia del recluso en el juicio señalado en la Audiencia Nacional el próximo día 27, en el que la Fiscalía pedirá para él 96 años de cárcel por amenazas terroristas a seis responsables de centros penitenciarios, realizadas en dos artículos suyos publicados en el diario Gara.
El procesamiento de De Juana por estos hechos evitó que fuera excarcelado el pasado 3 de agosto, fecha en la que hubiera liquidado definitivamente las penas -que sumaban casi 3.000 años de prisión- a las que fue condenado en el pasado por su participación en distintos atentados.
En un escrito presentado hoy en este Tribunal, el fiscal afirma que los últimos informes médicos sobre De Juana indican "un elevado riesgo para su vida a corto plazo", por lo que considera imprescindible una atención sanitaria adecuada que garantice su presencia en la celebración del juicio previsto para el próximo día 27.
La Fiscalía añade que esa asistencia médica al etarra, que se encuentra en el hospital comarcal de Algeciras desde el pasado 19 de septiembre, debe realizarse "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados para hacer frente a la situación descrita".
De Juana se sentará en el banquillo acusado de varios delitos de amenazas terroristas por unas cartas que publicó en el diario Gara, que se dirigían entre otras personas a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. El fiscal le acusa de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas y pide que sea condenado a un total de 96 años de cárcel.
Alimentación forzosa
El pasado mes de septiembre, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron, a petición de la fiscalía, que al etarra José Ignacio de Juana Chaos se le alimentase si su vida corre peligro, "sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.