El fiscal pide que se fuerce la alimentación del etarra De Juana
El fiscal Jesús Alonso ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que provea lo necesario para garantizar la salud del etarra Iñaki de Juana Chaos, que lleva más de un mes en huelga de hambre en prisión. La medida incluye la "alimentación forzosa cuando su estado físico lo requiera".
De Juana, condenado a 3.129 años por más de 25 asesinatos, lleva en la cárcel desde enero de 1987, cuando fue detenido. En la actualidad, De Juana tiene 50 años y ya extinguió su condena, pero sigue en prisión preventiva al haber sido procesado en una nueva causa por delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en Gara el 1 y el 30 de diciembre de 2004.
Precisamente, el etarra decidió iniciar una huelga de hambre para exigir su excarcelación. Por el momento, su estado es bueno, pero podría empeorar en breve.
El fiscal considera que de acuerdo la jurisprudencia del Constitucional, la sala "debe adoptar el seguimiento médico del interno, a fin de que de manera constante y continua se le informe de su evolución y de los posibles peligros que para su vida se vayan generando, llegando a acordar la alimentación forzosa no sólo cuando el interno llegue a un estado de inconsciencia, sino que deberá acordar dicha alimentación cuando el estado de salud del mismo se agrave, debiendo llevar a cabo la misma de forma coactiva si fuese necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.