_
_
_
_
_

El fiscal pide que se fuerce la alimentación del etarra De Juana

El fiscal Jesús Alonso ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que provea lo necesario para garantizar la salud del etarra Iñaki de Juana Chaos, que lleva más de un mes en huelga de hambre en prisión. La medida incluye la "alimentación forzosa cuando su estado físico lo requiera".

De Juana, condenado a 3.129 años por más de 25 asesinatos, lleva en la cárcel desde enero de 1987, cuando fue detenido. En la actualidad, De Juana tiene 50 años y ya extinguió su condena, pero sigue en prisión preventiva al haber sido procesado en una nueva causa por delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en Gara el 1 y el 30 de diciembre de 2004.

Más información
La Audiencia autoriza el traslado de Juana a otro hospital si lo avalan los médicos de la cárcel

Precisamente, el etarra decidió iniciar una huelga de hambre para exigir su excarcelación. Por el momento, su estado es bueno, pero podría empeorar en breve.

El fiscal considera que de acuerdo la jurisprudencia del Constitucional, la sala "debe adoptar el seguimiento médico del interno, a fin de que de manera constante y continua se le informe de su evolución y de los posibles peligros que para su vida se vayan generando, llegando a acordar la alimentación forzosa no sólo cuando el interno llegue a un estado de inconsciencia, sino que deberá acordar dicha alimentación cuando el estado de salud del mismo se agrave, debiendo llevar a cabo la misma de forma coactiva si fuese necesario".

Iñaki de Juana Chaos.
Iñaki de Juana Chaos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_