Miles de personas se manifiestan en favor de la autodeterminación en País Vasco y Navarra
Destacados dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi y Joseba Permach encabezan las marchas
Miles de personas, unas 7.000 según cálculos de este periódico, han participado esta tarde en las manifestaciones en favor de la autodeterminación celebradas en las tres capitales vascas y en Pamplona. Por la mañana se había celebrado otra marcha, de apenas 40 personas, en la localidad francesa de Bayona. Destacados dirigentes de Batasuna se encontraban en posiciones destacadas en las manifestaciones. Bajo el lema Euskal Herria autodeterminazioa, estaban convocadas por un grupo de personas, entre las que se encontraban ex dirigentes de Batasuna. Las manifestaciones, que Garzón rechazó ayer prohibir, son las primeras de una campaña de movilización lanzada por la izquierda abertzale.
Al término de estas manifestaciones se ha leído un mismo comunicado en el que se formulan duras críticas contra el PSOE, al que se acusa de intentar "retrasar el debate político", contra el PNV, "el más fiel aliado" de los socialistas, y contra el Gobierno francés, al que se ha acusado de no hacer "ningún movimiento" y presentarse como "un mero espectador, negando el carácter político del conflicto". Como balance de los seis meses de tregua, los convocantes afirman que "la situación del proceso es muy preocupante" porque la mesa de partidos no se ha constituido y el PSOE recurre al "chantaje y la represión".
La primera manifestación se ha celebrado a las diez de la mañana en la localidad francesa de Bayona y a ella han acudido unas 40 personas. Ya por la tarde, la primera ha sido la de Pamplona, que se ha cerrado con una intervención de Ainara Armendariz, quien en su discurso, al igual que en los mensajes leídos en las otras ciudades, ha afirmado que sólo la autodeterminación y la territorialidad pueden poner fin al "conflicto". La manifestación de la capital navarra ha marchado vigilada por efectivos de la Policía Nacional distribuidos en seis furgonetas de las Unidades de Intervención Policial. Al igual que en Navarra, la manifestación celebrada en Bilbao se ha desarrollado bajo vigilancia policial: tres furgonetas de la Ertzaintza por delante de los manifestantes y otras tres en la cola.
Críticas al PSOE y al PNV
El acto de la capital vizcaína se ha iniciado pasadas las seis y media de la tarde en la Plaza del Sagrado Corazón y ha congresado en torno a 2.000 personas tras una pancarta en la que se leía el lema de las convocatorias Euskal Herria autodeterminazioa portada por miembros de la izquierda abertzale. En segunda línea tras la pancarta figuraban un grupo de destacados dirigentes y ex dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Karmelo Landa, Marije Fullaondo, Tasio Erkizia o Txomin Ziluaga. Los participantes han recorrido la Gran Vía, hasta el Arenal, dando gritos en favor de la autodeterminación, de la independencia y de los presos. Algunos manifestantes han dicho "fuera de aquí" a la Ertzaintza y a la sede de la Subdelegación del Gobierno. La marcha ha transcurrido sin incidentes. La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo ha sido la encargada de leer el comunicado final en el Arenal.
En San Sebastián también unas 2.000 personas han secundado la manifestación a favor de la autodeterminación. Antes de iniciarse la movilización, varias personas han repartido un comunicado de "la Mesa Nacional de Batasuna al pueblo vasco" en el que la ilegalizada formación denuncia que los Estados español y francés "continúan con la apuesta por la represión". El documento acusa al PSOE de "paralizar el debate político" así como de pretender "marcar los ritmos y la concreción del calendario, desfigurando las bases del proceso y evitando así los pasos necesarios para desarrollar el mismo". "Y todo ello con la ayuda y el beneplácito del PNV", añade en el comunicado.
En la movilización, que ha salido a las seis, han participado, aunque en un segundo plano, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y la portavoz de EHAK en el Parlamento Vasco, Nekane Erauskin. Los manifestantes, con ikurriñas así como una gran bandera de Navarra, han recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana mientras coreaban lemas como "Democracia para Euskal Herria" o "Dad la palabra a Euskal Herria". Durante todo el recorrido iba precedida por cuatro dotaciones de la Ertzaintza.
Violencia callejera en Ondarroa
La pasada madrugada el objetivo de la kale borroka fue la localidad vizcaína de Ondarroa, donde un grupo de jóvenes encapuchados atacó dos sucursales del BBVA y el juzgado de paz. Además, hicieron una barricada con dos neumáticos ardiendo.
Los ataques se produjeron poco después de la una de la madrugada en la calle Kanttope. Los jóvenes colocaron primero la barricada de fuego y después usaron líquido inflamable y un cóctel molotov para atacar una sucursal provisional del BBVA, que sufrió daños importantes. A continuación, apedrearon otra oficina de la misma entidad financiera que estaba en obras y arrojaron un cóctel molotov contra el juzgado de paz de Ondarroa, que ha quedado con la fachada ennegrecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.