La línea 3 de Metro abre mañana tras cuatro meses de cierre por las obras
Una línea con andenes más ancho y los nuevos trenes 9000
La línea 3 de metro Legazpi-Moncloa abrirá definitivamente mañana, sábado, después de que el pasado tres de junio se cortase el servicio para acometer las obras de mejora. La reforma ha supuesto una inversión de 319 millones de euros que cofinancian el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán a la puesta en funcionamiento de esta línea que cada día usan 260.000 usuarios y que a partir de ahora contará con los modernos trenes de la serie 9000 que reducirán de 5,3 a 3,5 el número de viajeros por metro cuadrado.
La línea 3 ha sido objeto de remodelación en los tres últimos veranos. Sin embargo, ya no habrá más cortes en el servicio, según aseguran desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y los madrileños disfrutarán de nuevas estaciones, en las que se han instalado 42 ascensores, y andenes, que pasarán de 60 a 90 metros.
Sin mejoras desde 1936
Inaugurada en 1936 con un recorrido de 1,4 kilómetros, la líne 3 fue creciendo hasta alcanzar, en 1963, los 6,2 kilómetros entre Moncloa y Legazpi y con 11 estaciones. Desde ese año, a pesar de que siete de sus estaciones cuentan con conexiones con seis líneas y con intercambiadores de transporte, apenas ha sufrido mejoras.
En esta última fase se han renovado los sistemas de señalización y de electrificación (sustituyendo 6,3 kilómetros de electrificación a 600 v por una catenaria rígida de 1.500 v) y se han creado tres nuevas subestaciones eléctricas. Además, la línea se podrá prolongar por el norte desde Moncloa hasta Cuatro Caminos.
La línea 3 se ampliará de Legazpi hasta el distrito de Villaverde y será en la primavera de 2007 cuando las nuevas estaciones entren en funcionamiento y circulen entre Villaverde y Moncloa 216 coches con una capacidad de 22.560 viajeros, frente a los 14.000 actuales, y con un intervalo incluso de 90 segundos cuando sea necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.