_
_
_
_
_

Julián Muñoz y tres ex ediles declaran de nuevo ante el juez por la 'operación Malaya'

El juez les acusa de un delito contra la ordenación del territorio. -Los imputados dicen que votaron a favor de las licencias al contar con varios informes favorables elaborados por un asesor urbanístico nombrado por Gil

El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y tres ex concejales del Ayuntamiento, todos ellos en prisión provisional por la operación Malaya, han declarado hoy por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Según el letrado Ernesto Osuna, tanto Muñoz -que era regidor del Ayuntamiento con Jesús Gil de alcalde- como el resto de acusados, han declarado que votaron a favor de licencias al contar con informes favorables elaborados por un asesor urbanístico nombrado por Gil.

Más información
Julián Muñoz dice a la juez que nunca negoció convenios urbanísticos

El furgón de la Guardia Civil que conducía a Muñoz y a los ex ediles Tomás Reñones, José Luis Fernández Garrosa y Rafael González, ha llegado a las dependencias judiciales pasadas las nueve de la mañana procedente de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Además de los cuatro ex concejales imputados en el caso Malaya, han comparecido hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, Antonio Jesús Jiménez, los ex ediles Javier Lendínez, Alberto García Muñoz y Marisa Alcalá, a quienes el magistrado acusa también de un presunto delito urbanístico.

El motivo de la citación -ha explicado el letrado- fue la concesión de dos licencias que aludían a la construcción de una gasolinera y de 22 viviendas unifamiliares, caso en el que, según el abogado, volvía a darse "la contraposición de dos planes urbanísticos"; según ha informado, ambas obras podían realizarse según el Plan General de Ordenación Urbana de 1998, que era considerado válido por los imputados.

Sin embargo en el plan vigente, de 1986, la licencia de la gasolinera afectaba en parte a terrenos destinados a vial y de dominio público, mientras que en el caso de las viviendas se realizaron sobre terrenos calificados como parques y jardines y equipamiento deportivo privado. Según el letrado, en aquel momento "se pensaba que era correcta" la concesión de dichas licencias e "incluso cuando se solicitaba a la Junta de Andalucía la suspensión cautelar de licencias dadas conforme al Plan del 98, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nunca la concedía, lo cual inducía quizás a pensar que se estaba actuando correctamente".

El pasado viernes, Julián Muñoz declaró como imputado en los juzgados de la ciudad en relación a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en convenios urbanísticos durante su etapa al frente del Consistorio marbellí.

Julián Muñoz, a la salida de la cárcel de Alhaurín para declarar ante el juez.
Julián Muñoz, a la salida de la cárcel de Alhaurín para declarar ante el juez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_