_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Garzón ordena a la Ertzaintza impedir el acto de Batasuna en Llodio

El juez reitera que la formación 'abertzale' carece de capacidad "para desarrollar actos públicos como entidad política"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy a la Ertzaintza impedir la celebración de una reunión convocada para mañana por Batasuna en Llodio (Álava), "así como cualquier otro sustitutivo promovido por dicha organización suspendida judicialmente". En un auto notificado esta tarde, el magistrado insta también a la Policía Autónoma vasca a que proceda "a la identificación de los promotores de dicha concentración al objeto de recibirles declaración".

Más información
Patxi López afirma que la violencia callejera "imposibilita cualquier avance"

En la resolución, Garzón recuerda que la actividad orgánica de Batasuna está suspendida desde el 26 de agosto de 2002 y afirma que "resulta obvio y evidente que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma, habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente por su integración" en ETA.

El juez añade que, como consecuencia de ello, Batasuna carece de capacidad "para desarrollar actos públicos como entidad política" como el que tenía previsto celebrar mañana, en el que se iban a tratar asuntos como "la situación del proceso político" o el "apartheid".

Este último término, según Garzón, es la "denominación usada para referirse a las agrupaciones de electores que fueron anuladas en los comicios de 2003". El magistrado agrega también que, según los informes policiales recibidos, "los convocantes ni son personas individuales ni colectivos diferentes a la propia estructura orgánica suspendida e ilegal".

Garzón ha adoptado esta decisión después de recibir hoy mismo un informe de la Fiscalía instándole a tomar las medidas necesarias para prohibir la reunión e impedir su celebración. En el informe, el ministerio público considera que el acto "incurre en el ámbito de la suspensión de actividades" de Batasuna, sobre todo por la aparición de carteles con el anagrama de esta formación anunciando la reunión.

También la plataforma Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en la causa, pidió ayer al juez la prohibición de la reunión, que había sido convocada para las 19.30 horas de mañana en el local del Museo Vasco de la Gastronomía o Zubiko Etxea de Llodio.

Más violencia callejera

La violencia callejera se ha concentrado en las últimas horas en Guipúzcoa, donde tres encapuchados han quemado anoche la estación de Euskotren de Errenteria y donde la Ertzaintza ha retirado este mediodía un artefacto incendiario -que no ha llegado a explotar- colocado junto a una antena repetidora de Zestoa.

Los daños causados por el incendio de la estación, localizados principalmente en el cuarto del jefe de estación, ascienden a unos 150.000 euros y su reparación tardará cerca de un mes. No obstante, el sabotaje no ha afectado al servicio de trenes, que desde hoy mismo se ofrece con normalidad. Además, la Policía vasca investiga si el incendio "provocado" que la pasada madrugada calcinó dos camiones y afectó a un tercero en la gasolinera de Arrigorriaga (Vizcaya) es un acto de kale borroka o de delincuencia común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_