_
_
_
_

Rajoy y Piqué apuestan por entrar en el gobierno catalán pero sin "cheque en blanco" a CiU

El líder del PP critica que el Gobierno esté "con los que apoyan que Irán construya la bomba atómica"

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, han abogado hoy por entrar en el gobierno de la Generalitat que salga de las elecciones, pero sin ofrecer a CiU un "cheque en blanco" a la hora de pactar. Al margen de la política catalana, Rajoy ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha criticado que "se puede mejorar el control" de los flujos migratorios con "una política exterior seria" y no presentándose en la Cumbre de los Países No Alineados "con los que apoyan que Irán construya la bomba atómica".

En el acto de proclamación oficial de los candidatos del PPC en las próximas elecciones catalanas, celebrado en Viladecans, Rajoy ha asegurado que el PP ha sido el único partido que ha hecho oposición al tripartito en esta legislatura y ha apuntado: "No somos los responsables de los problemas que ha habido durante estos tres años, pero aspiramos a ser parte de la solución". Rajoy ha recordado que, en la etapa 1996-2003, el PP contribuyó a "ocho años de gobernabilidad" en Cataluña, apoyando los gobiernos de Jordi Pujol, y ahora "estamos aquí para gobernar".

"El PP está aquí para gobernar, pero no a cualquier precio ni para cualquier cosa. Los candidatos del PP son catalanes como el que más, españoles como el que más, y les importa Cataluña y les importa España. No quieren una España uniforme, homogénea o acartonada porque España es plural en su rigurosa realidad", ha afirmado. Según Rajoy, "no hay voto más útil en las próximas elecciones que el del PP, que es el del sentido común, el de un partido que se ocupa de los problemas reales de la gente". Rajoy ha presentado a Piqué como un político "fiable", que "no rompe sus pactos, no engaña a nadie, guarda lealtad a quien le pide ayuda y no embarca a instituciones catalanas en operaciones para al final dejarlas tiradas".

Piqué: "Ahora van muy chulos"

Por su parte, Piqué ha advertido: "Nadie debe pensar que el PP dará sus votos gratis por nada y algunos que ahora van muy chulos por la vida después nos tendrán que pedir determinadas cosas y nosotros también las pediremos, pediremos ser gobierno y tener responsabilidades para aplicar nuestras ideas, nuestras convicciones y nuestro programa". Piqué ha avisado a los votantes de CiU de que sus votos pueden servir para llevar a ERC o al PSC al gobierno y ha recordado a los votantes socialistas que el candidato del PSC, José Montilla, fue el "verdadero artífice del tripartito, aunque al final el que ha dado la cara ha sido Pasqual Maragall, y se la han roto".

El presidente del PPC ha acusado a Montilla de estar "acomplejado" por su procedencia, "cuando le conviene dice que es catalán y cuando le conviene se acuerda de que es de Iznájar (Córdoba), pero nunca ha dicho que sea español". Piqué ha reconocido que el gran reto de la formación es movilizar a su electorado el 1 de noviembre "porque pueden pensar que estas elecciones no van con ellos y pueden optar por quedarse en casa". Asimismo, ha criticado al tripartito, "un absoluto desprestigio para la política catalana y un distanciamiento entre los ciudadanos y la clase política". Ha asegurado que "se centró en un tema como el Estatut, que ya alertamos en muchas ocasiones que no era un tema que preocupase los catalanes, tal como luego se demostró por elevado índice de abstención que hubo en las elecciones".

Por otro lado, Rajoy se ha referido al fenómeno de la inmigración y se ha propuesto buscar una alternativa "a lo que hay, que es nada". Por eso, presentará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, una propuesta para trabajar en una política europea común. Para Rajoy, "nunca se han cometido tantos errores" como los que está cometiendo el Ejecutivo del PSOE. "Lo advertimos, porque habíamos estado gobernando ocho años y sabía lo que pasaba, pero nadie nos hizo caso", ha asegurado el líder del PP, que ha exigido "una rectificación total", como ya se lo han pedido a Zapatero "la Comisión Europea y todos los países de la UE". "No es un tema fácil, no tenemos varitas mágicas, pero hay cosas urgentes que se deben hacer", ha dicho Rajoy, citando la prohibición por ley de las regularizaciones masivas de inmigrantes "porque son un efecto llamada" y la mejora del control de las fronteras.

Josep Piqué, Mariano Rajoy y Francisco Camps, en la proclamación de Piqué como candidato a la Generalitat en Viladecans.
Josep Piqué, Mariano Rajoy y Francisco Camps, en la proclamación de Piqué como candidato a la Generalitat en Viladecans.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_