Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo heredero de Japón ya tiene nombre: Hisahito

El príncipe es el tercero en la línea sucesoria, después de su tío y su padre

El nuevo heredero al Trono del crisantemo, destinado a reinar sobre Japón, ya tiene nombre: Hisahito. El primer hijo varón del príncipe Akishino y de su mujer la princesa Kiko ha recibido este nombre, que significa "longevo, tranquilo y esperanzador", en una ceremonia celebraba en el hospital Aiiku de Tokio, una semana después de su nacimiento. Su símbolo será una conífera local japonesa.

El ideograma chino del nombre "Hisa" significa "lejano" y a la vez "sosegado". El sufijo "-hito", que significa "persona virtuosa", viene añadido al nombre de pila de los varones imperiales desde la época Heian (794-1185).

El nombre del primer nieto varón del emperador Akihito, junto con el dibujo de una variedad nipona de pino (el pino parasol) que será su emblema, ha sido guardado en una caja de madera de paulonia y depositado sobre la almohada de la cuna del niño, que nació el pasado 6 de septiembre en un parto por cesárea.

Ese emblema, que representa a unos árboles muy comunes en los jardines del Palacio Imperial en Tokio, será empleado para marcar las futuras pertenencias del vástago del segundo hijo del emperador.

En la sencilla ceremonia que tuvo lugar en la habitación donde están Kiko y el pequeño, el príncipe Akishino confirmó el nombre y el emblema del nuevo miembro de la casa imperial y los introdujo en la caja de paulonia antes de dejarla sobre la almohada del recién nacido.

El gran chambelán de Palacio, Shingo Haketa, incluirá más tarde el nombre del bebé en el registro imperial. Este nombre figuraba en una lista sugerida por la Casa Imperial nipona, que había considerado desde julio pasado muchas posibilidades y excluido los de anteriores emperadores y miembros recientes de la familia real japonesa.

Tras el nacimiento del bebé, el miércoles pasado, la Casa Imperial redujo a tres las posibilidades entre las cuales podía elegir Akishino, teniendo en cuenta la opinión de expertos en literatura japonesa y china.

Aparte de su nombre de pila, el bebé no tendrá un apelativo especial, al no ser hijo de un príncipe heredero. Es por eso por lo que tampoco ha sido el propio emperador el encargado de imponer el nombre al niño.

Akishino es hermano menor del príncipe heredero Naruhito, primogénito del emperador. El primero en la línea sucesoria sólo ha logrado concebir una hija en su matrimonio con la princesa Masako y ningún vástago varón que pudiera aspirar al Trono.

El bebé es el tercer hijo de Akishino, de 40 años, y Kiko, quien este lunes cumplió esa misma edad. El matrimonio tiene otras dos niñas, las princesas Mako y Kako, de 14 y 11 años, respectivamente.

Es también el primer varón que nace en el seno de la familia imperial desde hace casi 41 años y, debido a la patrilineal Ley de Sucesión al Trono, se convierte en tercero para suceder a su abuelo Akihito, de 71 años, tras su tío Naruhito y su padre Akishino.